GUAYMAS, Son., 11 de enero de 2020.- No es solo en souvenir.
Son restaurantes, cuartos de hotel, a veces dos tres días antes y después, dice la Comisión de Turismo de Sonora, al comenzar a describir la derrama que dejará el programa de visitas del crucero Astoria, que inaugura su presencia en este mar y también el primer “home port” mexicano.
El tema resaltante para Guaymas es que la proveeduría del barco se realizara en Sonora. La empresa lo pidió, se le dijo que sí, se le garantizó y se acordó que fuera en este puerto.
Aquí se le abastecerá el agua, comida, bebida y productos complementarios.
También el combustible: ocupa 20 mil litros diarios por 33 días, que suman 660 mil litros, más lo que ocupará para irse. Todo supera los 20 millones de pesos.
Otro tipo de derrama es la publicidad que hace la empresa con sus agencias de viajes, más otros gastos que se estiman en 190 millones de pesos solo para Sonora, donde ya genera empleos de buena calidad.
La Cofetur llama a ver el turismo como lo que es: un potencial para promover el desarrollo de Sonora.
EL BARCO:
El Astoria es una nave de placer de la empresa Cruise & Maritime Voyages
Desplaza 16,144 toneladas, con Registro en Madeira, Portugal
Tiene una capacidad máxima de pasaje de 550 personas en 277 cabinas
Fue reconstruido en 2013 y el viajero viaja a 16 nudos y se desplaza en 8 cubiertas de pasajeros, para lo cual da uso a dos elevadores.
La operación está a cargo de oficiales y tripulación internacional.
Su eslora es de 160.07 metros de largo y su manga (Ancho) 21.03 metros.
Después de esta ruta, el Astoria proseguirá su viaje por el mundo con una agenda de cruceros en Irlanda, Noruega, Reino Unido, Alemania, Suecia, Lituania, Polonia y Holanda durante 2020.