+ En 90 días podría concretarse el vuelo Mazatlán-Guaymas-Tucson; eventualmente llegaría hasta Guadalajara
GUAYMAS, Son., enero 19 de 2020.- El turismo en el último año creció en 11.7 por ciento y superó la media nacional.
En 2020, el ejercicio presupuestal asignado alcanzará 138 millones para “empujar” cada esfuerzo a favor de una industria que crece en Sonora, pero habrá alrededor de 160 millones más, surgidos del impuesto al hospedaje, para aplicarlos en promoción, dijo Luis Núñez Noriega, coordinador de la actividad en Sonora.
El funcionario lamentó el retiro de programas como aquel que promovía los “Pueblos Mágicos” y otros rubros, por ello fortaleció su promoción interna para enfocarse sobre todo a lo que consideró la principal fortaleza del sector, que es el elemento humano. La capacitación sigue su marcha y esa prioridad establecida hará que “seamos parte del servicio de clase mundial”.
Tras formar parte de la recepción del buque “Astoria”, dijo que el arribo de este crucero completa un gran lapso de gestión, pero con el añadido de consolidar operaciones a partir del “Home Port” creado en Puerto Peñasco y la proveeduría garantizada en Guaymas, que dejaría una gran derrama, la mayor parte de los 190 millones de pesos que dejará a Sonora la operación de los tres cruceros programados para esta temporada.
A partir de octubre, dijo Núñez Noriega, la temporada mostrará más resultados porque habrá más visitas de embarcaciones de esta y otras operadoras, con buques de mayor tamaño y número de viajeros ya en agenda para la “muy atractiva” ruta del Mar de Cortez.