Banner

Escasos viajeros por la frontera de Nogales

NOGALES, Son., 21 de marzo de 2020.- Normalmente congestionada, esta frontera abrió casi una docena de líneas para permitir el acceso pero fueron poco utilizadas y, cuando se trataba de automóviles con placas mexicanas, se les pedía regresar en caso de no tener que realizar actividades de importancia real.

Había exactamente 11 líneas de acceso abiertas en garitas, pero vacías, en el primer día de la estrategia de restricción para cruces no esenciales en Nogales. Seis de esas líneas eran de la garita de Puerto Mariposa, y 5 n la del centro, Dennis DeConcini.

Pero casi no había los viajeros y entraban algunos autos con placas arizonenses sin ninguna restricción, pero cuando se trataba de autos con placas de México, se le preguntaba si eran ciudadanos o residentes de Estados Unidos ó contaban con permiso de trabajo. La negativa redundaba en una negativa a autorizar su ingreso a los Estados Unidos.

Los cruces de autobuses continuaron, pero los pasajeros eran únicamente residentes o ciudadanos estadounidenses o personas con permiso para laborar en el vecino país, la mayor parte de ellos con destino a Phoenix, aunque en algunos casos llegarían hasta Nevada.

Esa semisoledad contrastaba con el movimiento en la ciudad de Nogales, Sonora, que se redujo, pero se vieron muchas familias caminando por calles y avenidas y nunca cesó el transporte urbano de pasajeros y cientos de automovilistas.

Hoy se comenzó a ver, entonces, la estrategia de restringir el acceso a Estados Unidos para “cruces no esenciales’’, anunciada este viernes tras un acuerdo conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos, en el intento de contener la propagación de la pandemia por el Covid-19, viurs que ha infectado a 104 personas, oficialmente, en Arizona, 12 de ellos en el Condado de Pima (Tucson) y uno en el condado de Santa Cruz (Nogales), en tanto que en Sonora se habían confirmado dos casos.