+ Verificará la calidad en 100 pozos de la Costa de Hermosillo; Cajeme tiene mucha agua
HERMOSILLO, 10 de Febrero de 2010.- Con el objetivo de monitorear la calidad del agua del acuífero de la Costa de Hermosillo, el Director de la Conagua en Sonora Florencio Díaz Armenta firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 051 de la Costa de Hermosillo.
El Director General de la delegación en Sonora, comentó que es de suma importancia el compromiso que adquieren los agricultores de la zona de la Costa de Hermosillo, porque de esta forma sabrán la situación actual en la que se encuentra la calidad del agua del acuífero.
El titular de la Conagua región Noroeste aprovecho la presencia del Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego, Fausto Bay Rogel para recomendarles que cada gota que extraigan del acuífero sea utilizado para el cultivo y evitar así el desperdicio del vital líquido.
Díaz Armenta destacó que este nuevo acuerdo con la Asociación ayudará también para verificar la intrusión salina, además de monitorear el contenido de sulfato, calcio, magnesio, sodio, potasio, entre otros elementos.
Por su parte el Director Técnico de la Conagua, Lucas Oroz Ramos mencionó que el acuífero de la Costa de Hermosillo tiene una recarga anual de 250 millones de metros cúbicos (mm3) y cuenta con un volumen concesionado de 433.52 mm3, de los cuales el 92% es para uso agrícola, 1% pecuario y 6 % para uso público urbano.
Precisó que el acuífero de la Costa de Hermosillo tiene un abatimiento anual de 1.01 metros y un cono de abatimientos, es decir, el nivel más profundo donde se encuentra el agua, a 65 metros de profundidad sobre el nivel del mar.
En otro tema, destacó que en días pasados personal de la Conagua se reunió con integrantes del Distrito del Valle del Yaqui, quienes manifestaron la preocupación por los cultivos de hortalizas, esto debido al frente frío no. 26, el cual ocasionó daños en la agricultura.
Díaz Armenta recomendó a los agricultores del Valle del Yaqui a que utilicen el agua subterránea que se encuentra en la región, ya que cuentan con 350 millones de metros cúbicos disponibles en el acuífero, además sugirió no usar el agua que se encuentra almacenada en la presa, ya que pondría en riesgo el próximo ciclo agrícola.