Banner

Violencia pega al turismo

+ Reservaciones de los “Springbreak”, por los suelos; Peñasco, afectado

          CD. DE MEXICO, 21 de febrero de 2011.- México se sigue percibiendo en el exterior como un un país con altos índices de violencia.

 

Eso `pegó´ al ramo turístico para la próxima temporada de springbreak, pues sitios como Acapulco, Mazatlán, Sinaloa y Puerto Peñasco, registran vieron caer el número de reservaciones de jóvenes estadounidenses y canadienses que tradicionalmente visitaban esas playas.

En el puerto guerrerense la temporada de springbreak será la más baja en los últimos años, coincidieron hoteleros y agencias de viajes. La situación fue calificada de preocupante, pues se reconoce el efecto de la violencia que ha provocado 145 asesinatos en 2011.

El periodo conocido como springbreak es la temporada vacacional de primavera en los colegios de Estados Unidos y Canadá, e inicia a finales de febrero y culmina tras la primera quincena de marzo.

En los últimos días el gobierno de Estados Unidos ha emitido nuevas alertas a sus ciudadanos para que no viajen a ciertas zonas del país. Incluyen 18 estados y se agregan zonas de riesgo a Sinaloa, Sonora y Acapulco.

Cae 50% en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, la Asociación de Agencias de Viaje dijo que este año no vendrán unos 2 mil jóvenes extranjeros, una baja de 50% con respecto a otros años; el estado dejará de percibir una derrama de un millón 443 mil pesos diarios.

En Sonora, Eduardo Lemmenmeyer, presidente de la Federación Turística del estado, dijo que este año ha sido especialmente difícil para el sector, donde los destinos turísticos como Puerto Peñasco, Guaymas y San Carlos, presentan una caída en reservaciones de 16% en promedio.

“Hemos tenido un descenso muy fuerte, inclusive los residentes en San Carlos y Peñasco han dejado de estar asistiendo a sus segundas casas, eso sí nos preocupa”, lamentó, y señala que han hecho promoción de los destinos, incluso en universidades norteamericanas, sin embargo, “ha sido mucha más la mala promoción por el tema de inseguridad en el país”.

La Secretaría de Turismo en Quintana Roo, dijo que en el caso de Cancún registran disminución paulatina en reservaciones, pero se debe a un descontrol en los registros, sin embargo, en general las cifras se mantienen en 15 mil visitantes.