Los gobiernos del Estado y Municipal seguimos impulsado el desarrollo de la marina en la bahía de Guaymas, tan en así que hay proyectos de expansión para la marina seca, dijo el alcalde César Lizárraga
Guaymas, Sonora a 22 de Febrero 2011.- “La escala náutica “Mar de Cortés” es un proyecto que desde que se planteó y firmó en febrero del 2001, ha sido un importante generador de empleos y derrama económica para Guaymas, de ahí la importancia de su crecimiento a futuro”, dijo el presidente municipal, César Lizárraga Hernández.
El complejo opera, agregó, a un 70% de su capacidad, pero en temporada alta la demanda de servicios se incrementan al 100%.
“Está funcionando y seguirá funcionando con regularidad gracias a la gestión del gobernador Guillermo Padrés Elías, quien le sigue apostando a este proyecto pues cada vez más embarcaciones buscan las bellezas del Golfo de California y Guaymas, es puerto obligado para los navegantes”, mencionó el Alcalde.
La escala náutica “Mar de Cortés” es operada por la empresa SINGLAR en conjunto con la Coordinación de Fomento al Turismo del Estado y actualmente presta los servicios de marina seca, muelles de atraque, servicios de reparación de embarcaciones, venta de combustible y renta de espacios comerciales.
Lizárraga Hernández informó que en breve comenzarán los trabajos de ampliación de la marina seca, la cual tiene una capacidad para almacenar 45 botes, pero será ampliada al doble, para dar cabida a 90.
“Esto, gracias al buen trabajo que ahí prestan, y debemos tomar en cuenta que estos barcos y sus dueños antes llegaban directo a San Carlos, hoy lo hacen a esta bahía y por consiguiente dejando importante derrama económica”, agregó.
Detalló que la visión del gobierno federal en el 2001 que ese entonces encabezaba Vicente Fox Quezada, hoy está reflejando los grandes beneficios para los guaymenses y los está reflejado debido a que también los apoyos han continuado fluyendo de manera constante por el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien igual reconoció el impulso para el crecimiento a futuro de este gran proyecto de la Escalera náutica.
Mantener un buque en la marina seca cuesta 3 mil 500 pesos mensuales, y si tomamos en cuenta que los 45 espacios están ocupados, hablamos de más de 157 mil pesos por ese concepto.
Son 12 empleos directos bien remunerados los propiciados, y aumentarán al doble una vez terminadas las obras de ampliación.
El muelle de atraque tiene una capacidad para 20 embarcaciones y se mantiene un 70% de ocupación durante el año, además la estación de gasolina ofrece no sólo el servicio a buques de recreo, sino también a embarcaciones pesqueras menores y mayores, así como a automovilistas.
El alcalde Lizárraga Hernández, además comentó que en los locales comerciales comenzó a operar un “spa” y próximamente se dará la reapertura de un restaurante y un bar en la planta alta.
“Ante la situación, se consiguió mediante gestión del Gobierno del Estado que el monto de las rentas bajaran, así se hizo y ya hay interés de los empresarios del ramo turístico por apostarle a la Escala Náutica”, insistió.
El Presidente Municipal destacó que con la operación de la Escala se genera una importante derrama económica para el puerto porque quienes requieren su servicio son personas que antes llegaban a San Carlos.
“Seguiremos apostándole a la Escala Náutica como lo hace el Gobierno del Estado, y así seguirá sin duda por lo atractivo que resulta ser nuestra bahía para los aventureros marinos”, reiteró.