+ Pueden afectar cultivos acuícolas, dicen diputados
HERMOSILLO, Son., 5 abril de 2011. La suspensión inmediata de dragado en los canales de las Bahías del Tóbari y de Lobos ante el riesgo para los cultivos acuícolas del Estado pidieron los diputados aliancistas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, a través de un exhorto turnado a la Comisión de Pesca del Congreso del Estado.
El diputado Faustino Félix Chávez dijo que 2011 se presenta como oportunidad de recuperación que, a decir de productores y especialistas en la materia, se vería amenazada ante la intención de las autoridades federales de realizar trabajos de dragado para el desasolve de canales en bahías del sur de Sonora, que levantaría sedimentos que alterarían las condiciones de sanidad de las aguas en el mar de Cortes.
Félix Chávez indicó que esto permitirá continuar con el desarrollo de esta actividad que permite a Sonora mantenerse en el primer lugar de la producción de camarón con 400 millones de dólares, misma que genera 8 mil empleos y permite el bienestar de miles de familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad, en dos municipios que en estos momentos no tienen más alternativas.
“Aun cuando el dragado que pretende realizar tiene como objetivo la restauración de una zona que se considera perturbada por la construcción de diversas infraestructuras, entre ellas los canales que abastecen a las granjas acuícola de la región, y permitir el paso de embarcaciones pesqueras menores cuando se presenten mareas bajas, el Comité Técnico del Comité de Sanidad Acuícola advirtió de los graves daños que el dragado de las bahías Tóbari y Lobos pudiera causar a los productores acuícola del Estado”, describió en la lectura de un documento el legislador.
El dragado plantea un serio riesgo para la salud de los cultivos acuícola en el Estado, además de que va en contra de las políticas sanitarias.
Los contaminantes están atrapados en los sedimentos de las bahías, en 173 granjas. Iniciar el desazolve no solo afectaría las 92 granjas de El Tóbari y Lobos --la mayoría empresas del sector social-- que representan el 40% de la capacidad instalada en Sonora.
Félix Chávez exhortó a las autoridades, en este caso a CONAPESCA, para que atiendan el reclamo de este importante sector productivo.
“Es importante que no se afecte la producción acuícola del estado de Sonora, por ello hay que respetar el ciclo de cultivo del camarón y minimizar en lo posible el impacto negativo ambiental que en el Mar de Cortés estos trabajos pudieran representar”, declaró el legislador.
El punto de acuerdo aprobado, indica que los trabajos de las bahías del Tóbari, municipio de Benito Juárez y la de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, se realicen hasta que haya terminado la cosecha de camarón, de noviembre a febrero, y sean suspendidos 20 días antes del período de siembra, en el mes de marzo.