También 117 lesionados y 11 muertos
Hermosillo, Sonora, 25 de abril de 2011.- Una afluencia superior a un millón 659 mil 371 turistas con una derrama económica de 648 millones 300 mil 150 pesos se registró en el Estado de Sonora durante el periodo vacacional de Semana Santa, números superiores a los registrados en las mismas fechas del año pasado, informó Javier Tapia Camou, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR).
El funcionario estatal ofreció una conferencia de prensa conjunta con Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), para ofrecer los resultados obtenidos durante los días festivos.
En ocupación hotelera se registró un 100% con una mayor afluencia en las playas, que se vieron saturadas, pero con un marcado incremento de turistas en pueblos y zonas rurales, el turismo de rutas, en donde el número de visitantes creció de 330 mil 519 a 375 mil 807, un incremento del 13.7%.
“La derrama económica que tuvimos en todo este movimiento de la semana fue de alrededor de 648 millones de pesos, muy superior a los 599 millones el año anterior”, destacó.
En lo que respecta al programa Turismo Para Todos que impulsa la COFETUR, se registraron un total de seis viajes con atención a 300 viajeros y una derrama de 450 mil pesos.
Tapia Camou consideró que en el renglón turístico se tuvieron muy buenos resultados con una gran afluencia y exhortó a sonorenses y visitantes a aprovechar esta Semana de Pascua para continuar conociendo Sonora.
Con estas cifras y el resultado del período Semana Santa 2011, se reitera dijo que Sonora es el estado fronterizo más seguro de México y que es un destino tranquilo, con gran potencial, cultura, historia y puntos familiares para disfrutar.
Gracia Rosas, por su parte, ofreció los resultados del programa de Protección Civil emprendido en toda la entidad en coordinación con los tres niveles de Gobierno y 40 instituciones públicas y privadas en un operativo único.
Se tuvieron un total de 112 eventos relacionados con el período vacacional, con 117 lesionados y 11 lamentables fallecimientos; cuatro se trataron de ahogamiento por inmersión y siete por accidentes, reportó el funcionario estatal.
Destacó que en este período vacacional se redujeron en gran medida la combinación del volante con el alcohol y accidentes con cuatrimotos gracias a los programas implementados por diversas dependencias.