Guaymas, Sonora a 29 de abril 2011.- En atención a la emergencia que viven los ganaderos de Sonora por la inminente sequía y el impacto de las heladas, la Delegación de SAGARPA en Sonora y la SAGARHPA estatal definirán en los próximos días el esquema con el que se inyectarán apoyos por 140 millones de pesos.
Fernando Miranda Blanco comentó que durante la primera semana de mayo asistirá con el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani a una reunión en las oficinas centrales de SAGARPA donde se concretará el destino de los apoyos extraordinarios autorizados para los ganaderos de Sonora.
“La propuesta que llevamos es dirigir estos recursos en varios paquetes para apoyar la alimentación del ganado y evitar que las tasas de mortalidad se disparen, porque lo que es mayo y junio serán meses difíciles, el 80% de la superficie de agostadero en Sonora está en condición mala o crítica”, mencionó Miranda Blanco.
De esta forma se busca destinar los recursos en un paquete tecnológico que incluye pacas de forraje, vitaminas, minerales y concentrados para la alimentación de los hatos; y otro paquete de apoyos para que las organizaciones ganaderas adquieran equipo forrajero que les permita aprovechar los esquilmos de las cosechas agrícolas.
El apoyo extraordinario también contemplaría un anticipo para la adquisición de la planta procesadora de alimentos que desde hace tiempo requiere la Unión Regional Ganadera de Sonora para cubrir la demanda de sus agremiados e incentivar la engorda de bovinos en el Estado.
Miranda Blanco detalló además que se cuenta con 5 millones de pesos autorizados para apoyar la compra de semilla forrajera, con lo que los ganaderos podrán sembrar el forraje necesario para alimentar sus hatos en la época de estiaje.
“Nuestro primer compromiso para respaldar al sector fue la de adelantar el pago del PROGAN 2011: un apoyo de 330 a 410 pesos por vientre que representa una bolsa estatal de 147 millones de pesos en el Estado; y esos ya están prácticamente en la bolsa de los productores”, dijo el Delegado de SAGARPA.