Banner

Crecen recursos para atender zonas áridas

Hermosillo, Sonora a 16 de junio 2011.- Ante la necesidad de construir más pequeñas obras hidráulicas para la captación y almacenamiento de agua en los ranchos en época de estiaje, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), organismo descentralizado de SAGARPA, incrementará considerablemente su participación de recursos en Sonora este año.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, y la Delegada Regional de CONAZA, Luz Mercedes Estrada, informaron que el presupuesto de los programas para la atención de zonas áridas pasó de 4.3 millones en el 2010 a 32 millones de pesos en el 2011.

“El problema del sequía se ha acentuado, y dentro de los apoyos directos y extraordinarios que hemos destinado al sector ganadero, están estos dos programas de CONAZA, una dependencia federal que el año pasado invirtió 4.3 mdp y este año da un importante brinco para llegar a los 32 mdp”, comentó Miranda Blanco.

A través del programa estratégico de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas se tienen identificados 6 proyectos para la captación y almacenamiento de agua en este año para consumo en el sector agropecuario y para uso doméstico en localidades rurales de: Huásabas, Granados, Huachinera, Bacerac y Sahuaripa, con un apoyo estimado de 18 millones de pesos.

Por otra parte, la CONAZA pondrá en marcha el programa de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza) en dos municipios de Sonora que aún se encuentran en proceso de selección  dentro de los 67 municipios considerados como de atención prioritaria.

Con Prodeza, se invertirán al menos 7 millones de pesos en cada municipio elegido para el desarrollo de dos proyectos integrales en cada uno de ellos: el primero, para el establecimiento de ranchos demostrativos para producción de carne en forma extensiva; y el segundo, para el aprovechamiento de la energía solar para la extracción y distribución de agua para abrevadero.

La delegada Luz Mercedes Estrada agregó que “la inversión estimada de 7 millones en cada municipio puede incrementarse en medida en que tanto la SAGARPA como el Gobierno del Estado intervengan para promover la concurrencia con otros programas y componentes”.

Durante el 2010, la SAGARPA, a través de CONAZA, apoyó la construcción de bordos de abrevadero, presas de concreto, tanques de almacenamiento, instalación de líneas de conducción, presas filtrantes, pequeñas presas de mampostería y compuertas, en las localidades de Bavispe y San Miguelito (en Bavispe); y Aribabi (en Huachinera).

Como resultado de estas acciones se apoyó a 83 productores de Bavispe, 400 habitantes de Huachinera que ahora cuentan con pequeñas obras hidráulicas para el almacenamiento de 198,689 m³ de agua en beneficio de 31,829 has. y 5,331 cabezas de ganado en ambos municipios de la alta sierra.