Banner

Convenio para vigilancia pesquera

+ Casi 9 millones para preservar la veda camaronera

          GUAYMAS, Son., 17 de junio 2011.- Para formalizar las acciones que la SAGARPA, a través de Conapesca, realiza en coordinación con los productores para proteger la veda del camarón, el Delegado Fernando Miranda Blanco, el subdelegado de Pesca, José Luis Moreno Gómez; y el Presidente del Comité de Inspección y Vigilancia Pesquera, Humberto Campa Román, firmaron el convenio de operación 2011.

Con una inversión federal de casi 9 millones de pesos, el programa de Inspección y Vigilancia en Sonora cuenta con 17 campamentos terrestres y 9 campamentos marítimos repartidos en tres zonas,  para conservar, proteger y mantener las poblaciones de las diferentes especies de mayor importancia comercial.

“Este año tenemos un ligero incremento en los recursos destinados al programa de inspección: fueron 8.4 millones de pesos en el 2011 y para este 2011 estamos invirtiendo 8.9 millones de pesos en estas acciones”, dijo el Delegado Miranda Blanco.

Reiteró que aunque la firma de convenio se realiza como un acto protocolario para la radicación de recursos, las acciones de inspección y vigilancia arrancaron con la temporada de veda mediante los operativos que implementan los Oficiales Federales de Pesca con el apoyo de la Secretaría de Marina, PGR y Seguridad Pública Municipal de los Ayuntamientos costeros.

El Coordinador de Inspección y Vigilancia, Guillermo Rivera Gil, destacó que en estos operativos se han incautado 41 toneladas del crustáceo, 50 embarcaciones menores, 11 embarcaciones mayores, 64 vehículos, 539 toneladas de otras especies como callo y escama; y se han detenido y turnado al Ministerio Público Federal a 3 personas por pesca ilícita.

“No hay un descuido por parte de la autoridad en esta materia, el retraso para llegar a esta firma  fue por cuestiones de documentación requerida en el trámite, porque son recursos altamente fiscalizados; y hay que destacar el esfuerzo de los productores que hasta han invertido de sus bolsillos en estas acciones de vigilancia”, comentó Miranda Blanco.

El convenio signado en Guaymas contempla recursos por 4.9 millones de pesos para la operación de 7 bases marítimas en El Sahuimaro, Guaymas, Las Guásimas, El Tobari, Santa Bárbara, Las Bocas y Camahuiroa; así como 4 campamentos terrestres en El Sahuimaro, Guaymas-Empalme, Las Guásimas y Bahía de Lobos, en beneficio de 2000 trabajadores que dependen, directa e indirectamente del sector pesquero.

El Gobierno Federal aporta además 2.4 millones de pesos para estas acciones en la Zona Sur (Boca del Río Mayo, Santa Bárbara, El Aquiropo, Yavaros, Las Bocas, Agiabampo); y 1.7 millones de pesos para el Comité en la zona norte (Golfo de Santa Clara, Bahía de Adahir, Santo Tomás, El Desemboque y Puerto Lobos).

Asistieron a esta firma de convenio el Jefe de Oficina de Pesca en Guaymas, Arnulfo Navarro Carrillo; así como Alán Llano de Cima y Sofía Bencomo Pérez, tesorero y secretaria del Comité de Inspección y Vigilancia Pesquera en la zona centro, respectivamente.