Banner

Buscan equilibrio en acuíferos de la Costa

Hermosillo, Sonora a 23 de junio 2011.-  Para tener un mayor control en las extracciones de agua y mantener los acuíferos en equilibrio de Hermosillo, Guaymas y Caborca, la Conagua y la SAGARPA anunciaron que todo aquel usuario que se exceda en la extracción del volumen concesionado quedará sin efecto el subsidio de la tarifa eléctrica.

El Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta comentó en conferencia de prensa en coordinación con el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, que derivado del acuerdo con los agricultores se buscará que todo aquel usuario se ajuste al volumen concesionado por la Conagua, “incluso los usuarios han tenido que bajar su consumo hasta un 30 por ciento, sin embargo eso los ha ayudado a formar parte de los valles con mayor número de hectáreas con tecnificación de riego”, resaltó.

Díaz Armenta aclaró que esta medida fue en común acuerdo con los Presidentes de los Distritos de Riego 037 Altar-Pitiquito-Caborca, 084 Guaymas y 051 Costa de Hermosillo, “ellos están de acuerdo con que se les retire el subsidio de la tarifa eléctrica a todo aquel que se pase del volumen, y es que de solo esa forma se podrán mantener en equilibrio los acuíferos que operan por sistema de bombeo”.

Destacó que el Distrito de Riego 037 Altar-Pitiquito y Caborca está conformado por 2,852 usuarios y cuentan con 779 pozos y la concesión es de 289 millones de metros cúbicos (mm3), mientras que el Distrito de Riego 054 la Costa de Hermosillo está conformado por 1,112 usuarios, cuentan con 447 pozos y tienen un volumen concesionado de 321 mm3.

El Distrito 084 Guaymas está formado por 2,028 tienen 159 pozos y una concesión de 108 millones de metros cúbicos. Los tres distritos suman un total  48,994 hectáreas tecnificadas.

Por su parte el Delegado de Sagarpa, comentó “no es una ocurrencia del Chito y mía, hay una instrucción de SAGARPA y Conagua para entrarle al tema, un acuerdo establecido para no seguir premiando a los productores que se exceden en el volumen de agua”.

Precisó que como SAGARPA “tenemos un programa que ofrece una tarifa eléctrica subsidiada a los agricultores en los distritos de riego por bombeo, es el segundo programa que más recursos representa para los productores de Sonora, después del de comercialización de trigo”.    

El apoyo que otorga SAGARPA representa un ahorro importante para los productores, dijo, porque pagan una tarifa normal de 2.00 pesos por kilowatt hora y tan solo 0.44 centavos por kwh con la tarifa subsidiada, 1.56 pesos por kwh son subsidio.

Durante el 2010 el programa de energía eléctrica destinó 1,100 millones de pesos para subsidiar a 2,500 productores de Hermosillo, Caborca y Guaymas -la quinta parte del presupuesto total de SAGARPA en Sonora-; y de enero a abril ha destinado casi 383 mdp en este mismo concepto.