Banner

Este mes dragaran Tóbari y Lobos

+ Los trabajos también se harán en la bahía de Lobos

HERMOSILLO, Son.,  4 de julio de 2011.- Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste  concluyeron que los trabajos de dragado de la Bahía del Tóbari y la Bahía Lobos son factibles iniciarlos a partir de la segunda quincena de julio ya que las temperatura en ese periodo disminuyen la vulnerabilidad del camarones de cultivo a la enfermedad de la mancha blanca, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Héctor Ortiz Ciscomani informó que en cumplimiento al exhorto realizado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por el Congreso del Estado en relación al dragado de dichas bahías, en el sentido de que estos trabajos se realizaran sin afectar a los acuicultores de camarón del Sur del Estado, se acordó no iniciar el dragado hasta contar con un estudio de calidad de los sedimentos que serían removidos.

Agregó que a petición de los acuicultores y pescadores ribereños, la Conapesca contrató los servicios del CIBNOR, para que realizara el estudio de calidad de los sedimentos, apoyándose en tres laboratorios certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Ortiz Ciscomani mencionó que el pasado 29 de junio se dieron a conocer a los representantes de los acuicultores, pescadores y dependencias involucradas en estas obras los resultados de los estudios realizados.

Detalló que de acuerdo a los resultados presentados por los investigadores en el ámbito de riesgo ambiental la obra de dragado es factible ya que los resultados de análisis de sedimento fueron negativos en términos de corrosividad, reactividad, toxicidad, pesticidas, organoclorados y herbicidas; resultados que coincide con el resolutivo de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En cuanto al riesgo sanitario para la actividad camaronícola, dijo, el CIBNOR concluyó que los tiempos recomendados para realizar los trabajos de dragado en la bahía del Tóbari y Lobos son de alto riesgo en los meses de abril a mediados de julio, riesgo moderado a partir de mediados de julio a octubre y sin riesgo de noviembre a marzo.

Expuso que la CONAPESCA se comprometió a continuar con los monitoreos para evaluar el comportamiento y calidad de los sedimentos durante el proceso de ejecución de los trabajos.

“Es importante comentar que la discusión generada por estas importantes obras de rehabilitación de 2 de los principales sistemas estuarinos de Sonora, se ha dado con madurez y responsabilidad por los acuicultores representados por el COSAES y los pescadores de la Bahía del Tóbari, así como por CONAPESCA, la delegación de SEMARNAT, la delegación de SAGARPA y el Gobierno del Estado de Sonora”, puntualizó.

El secretario Héctor Ortiz, agradeció al subsecretario de Pesca, Prisciliano Meléndrez Barrios, quien siempre estuvo al pendiente de que la realización de estos trabajos no afectara a ningún sector.