Es el más grande del Noroeste de México
Hermosillo, Sonora, julio 06 de 2011.- Con una inversión de 535 millones, el Gobernador Guillermo Padrés atestiguó el inicio de la construcción de tres distribuidores viales para la capital sonorense que generarán 4 mil empleos directos e indirectos y que brindarán mayor seguridad y agilidad al tránsito vehicular.
Acompañado del Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Luis Serrato Castell y del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el Ejecutivo Estatal informó que los distribuidores viales estarán ubicados en la carretera federal 15, en el cruce con el Bulevar Múzaro, uno más en el Periférico Sur y Vildósola, así como también en el García Morales, entronque con el Bulevar Antonio Quiroga.
“Sin duda alguna, obras como éstas nos llevan a consolidar y hacer realidad el proyecto más ambiciosos del Estado de Sonora, un proyecto que nos lleve a tener la infraestructura que nunca habíamos tenido en calidad y en cantidad”, comentó.
El Mandatario Estatal destacó el apoyo recibido por parte del Presidente Felipe Calderón para la construcción de obras carreteras que ya iniciaron en una primera fase con los trabajos de medición, levantamiento y remoción de tierras con las que se espera estén listos todas a finales de marzo del 2012 y que beneficiarán a un millón de sonorenses.
Reconoció que fue él quien otorgó el recurso suficiente para aumentar de 190 millones de pesos, como se tenía proyectado inicialmente para las tres obras, a más de 500 millones que tendrá el costo total, en un contrato plurianual que garantiza el recurso necesario para la conclusión de las obras.
“Quiero decirles que con estos tres puentes que nos está presentando ahora el Delegado, sin duda alguna se moderniza la capital, y así como estamos impulsando estos puentes, estamos impulsando también algunos otros que queremos aterrizar en Guaymas y en Cajeme así como estamos ahorita también trabajando en algunas otras obras en Nogales”, agregó.
Distribuidor vial más grande del Noroeste de México
Por su parte, Luis Serrato Castell, Delegado en Sonora de la SCT, explicó que el puente “El Gallo”, que se construirá en la confluencia del Periférico Sur y Vildósola, tendrá un costo de 285 millones de pesos y será la el distribuidor vial más grande del Noroeste de México.
“Es un puente desde cuando lo tomas hasta cuando te bajas, el más grande, que es el que va del Vildósola al Clouthier ese tendrá casi un kilometro, tendrá 900 metros desde que tomas el puente hasta que bajas al otro lado, es decir, es de dimensiones no antes vistas aquí en Hermosillo y poco mayor a otros que hay en Baja Norte y Chihuahua”, reafirmó.
Adelantó que las constructoras MAS y Desarrollo de Cobre de Cananea, quienes son las encargadas de ejecutar la obra, iniciaron con los trabajos desde el 1 de julio y tendrán como fecha límite de entrega el 16 de mayo del 2012.
Seguridad vial para automovilistas
En la confluencia de la carretera Federal 15 en el tramo Hermosillo-Guaymas, a la altura del kilómetro 249+800 y el Bulevar Múzaro, donde estará construido el Puente “Altares”, también ya se inició con los trabajos de la remoción de tierras y mediciones para que esté terminado más tardar el 29 de marzo del año siguiente.
Esta obra, detalló Serrato Castel, tendrá un costo de 100 millones de pesos para la construcción de cuatro carriles, que cruzarán de oriente a poniente la carretera internacional a través de un puente, para evitar así los constantes accidentes que se han registrado en ese punto de la ciudad.
Distribuidor Vial Urbano
Ante el desarrollo y crecimiento que tiene la ciudad hacia el poniente de Hermosillo, donde se construirá el Estado Sonora y un complejo habitacional y comercial que aumentará el flujo de vehículos hacia esa zona, se construirá también el distribuidor vial García Morales y Antonio Quiroga con una inversión de 150 millones de pesos.
El Delegado de la SCT en el Estado, precisó que la empresa Construplan iniciará el próximo lunes con los trabajos de la obra que debe de estar concluida 14 de Abril del 2012.
El puente estará situado sobre el Bulevar García Morales, con dos carriles de circulación en ambos sentidos que darán mayor fluidez al tránsito local e incluso a los transportes de servicio que se dirigen hacia el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino.
Las tres obras de infraestructura vial están contempladas para soportar tránsito pesado, fueron proyectadas con dos carriles de circulación para cada sentido y su límite de velocidad será de 60 kmph.
Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado alcanzará los 4 mil millones de pesos de inversión en puentes, vialidades, obras de infraestructura hidráulica, carreteras e infraestructura urbana que se están impulsando para este año.
Tablas
Distribuidor Vial “El Gallo”
Ubicación: Bulevar Periférico Sur y Vildósola
Inversión 285 millones de pesos
Periodo de ejecución: 1 de julio de 2011 a 16 de Mayo de 2012
Empresa: Constructora MAS y Desarrollo de Cobre de Cananea
Distribuidor Vial “Altares”
Ubicación: Carretera Federal # 15, tramo Hermosillo-Guaymas, kilómetro 249+800 y bulevar Múzaro
Inversión: 100 millones de pesos
Periodo de Ejecución: 1 de Julio de 2011 a 29 de Marzo
Empresa: Constructora Miramar y Milenium
Distribuidor Vial “García Morales”
Ubicación: Bulevar García Morales y bulevar Antonio Quiroga
Inversión: 150 millones de pesos
Periodo de Ejecución: 16 de Julio al 14 de Abril
Empresa: Contruplan
3 distribuidores viales
535 millones de pesos de inversión
4 mil empleos directos e indirectos generados