Banner

Tendrán gas natural empresas de Sonora

+ Lo suministrará PEMEX por autotanque

          NAVOJOA, Son., agosto 25 de 2011.- Petróleos Mexicanos a través de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), y el Gobierno del Estado de Sonora, firmaron hoy un convenio para transportar gas natural comprimido por autotanques, con la finalidad de abastecer a  industrias y comercios  localizados en zonas  alejadas a la red de ductos, lo que permitirá reducir costos y mejorar el medio ambiente.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordy Herrera Flores, y el gobernador Guillermo Padrés Elías, durante un evento organizado en el Parque Industrial de esta ciudad.

Este proyecto se llevará a cabo bajo el esquema de extracción de gas natural proveniente del gasoducto, a través de una interconexión que enviará el producto a la planta de compresión para su posterior introducción en cilindros que serán transportados en autotanques y, finalmente, entregado al cliente para su almacenamiento temporal y descompresión.

Mediante este esquema será posible llevar gas a localidades medianas, en donde actualmente el sector industrial utiliza combustibles de mayor costo y que generan más emisiones contaminantes al ambiente.

Con este convenio se garantizará la demanda de gas natural inicialmente en las localidades de Navojoa, Guaymas, Ciudad Obregón,  Huatabampo y San Luis Río Colorado.

Cabe mencionar que PGPB,  en asociación con la empresa ET Internacional, ganadora del contrato de servicio de compresión, transporte por ruedas y descompresión, formarán una empresa denominada Tecno Energy, la cual se encargará de la comercialización del gas natural comprimido en las localidades antes mencionadas.

La entrega del gas natural iniciará a fines del presente año en San Luis Río Colorado y en marzo de 2012 en las ciudades al sur de la capital sonorense.

Tecno Energy ofrecerá a los usuarios finales un servicio integrado de suministro, que comprenderá la venta de la molécula, servicios de compresión y descompresión, así como el transporte del mismo. Este servicio incluye también instrumentos financieros para fijar el precio a mediano y largo plazo, y cubrir el riesgo de las variaciones en los mercados internacionales.

Las distancias a recorrer por autotanques con gas comprimido variarán de los 40 kilómetros., como en el caso de Los Algodones–San Luis Rio Colorado, hasta los 360 kilómetros, en el trayecto Hermosillo – Huatabampo.

Otro de los beneficios directos para las industrias y comercios será la reducción de costos, dados los diferenciales de precios entre gas natural y otros combustibles como  diesel y combustóleo.

Asimismo, en el rubro ambiental se tendrán beneficios al producirse una disminución importante de emisiones contaminantes a  la atmósfera. Al ser catalogado como el primer caso de éxito del gas natural por ruedas, este modelo pionero se repetirá en otros puntos del país de condiciones similares.

En los últimos años, la utilización del gas natural en México  continúa en ascenso al representar más de 50 por ciento del mercado, debido a que es un combustible limpio, en comparación con otros combustibles fósiles tales como el combustóleo pesado, diesel o gas LP.