Banner

Se apoyará con 368.6 MDP a productores de cártamo

Hermosillo, Sonora; 1 de septiembre de 2011.- El subsecretario de Agricultura de SAGARHPA, Germán Bleizzefer Vega, recibió a nombre del secretario Héctor Ortiz Ciscomani a Juan Fernández del Valle Bickel, Director General de Política de Comercialización de ASERCA, quien trajo buenas noticias de manera oportuna a los productores.

Juan Fernández del Valle anunció que el apoyo que recibirán los productores de cártamo y girasol de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur que hayan suscrito y registrado contratos con la industria aceitera en la dirección regional o en las direcciones estatales recibirán un apoyo de 4 mil 144 pesos por tonelada hasta 2.2 toneladas por hectárea.

Mencionó que se tiene acopiado alrededor de 91 mil toneladas, lo que habla de una erogación de casi 427 millones de pesos de los cuales la gran mayoría, casi 369 millones, corresponden al Estado de Sonora.

El representante de ASERCA apuntó que se busca equiparar el ingreso bruto del trigo cristalino con el cártamo o el girasol tomando como referencia un rendimiento promedio de 6 toneladas para trigo y 2.2 toneladas para cártamo con fines del cálculo.

Del Valle Bickel indicó que en el año agrícola 2010 el apoyo fue de 3 mil 50 pesos por tonelada para poco menos de 40 mil toneladas de cártamo, lo que trajo una erogación de casi 117 millones.

Germán Bleizeffer, subsecretario de Agricultura, indicó que en este ciclo se sembró más cártamo por consecuencia de la helada y lo ideal hubiera sido que todo se hubiera dado por iniciativa propia o por el ciclo de otoño-invierno.

Juan Fernández del Valle  apuntó que aunque este incremento de 45 mil a 90 mil toneladas entre cártamo y girasol fue por cuestión de las heladas, con esto se deja muestra en el campo de que el cártamo es realmente una alternativa para esta región.

 “Esto es una buena alternativa, vale la pena apostarle a este cultivo y estamos en tiempo para observar las condiciones que se pueden presentar y dar la certidumbre de que esto (el apoyo) seguirá todavía para el próximo año agrícola”, expresó.

Germán Bleizeffer Vega expuso que con este anuncio de definición de apoyo  el productor verá una oportunidad y buscará cómo sembrar más cártamo.

 “Y sobre todo por algo que se ha comentado mucho y el secretario Héctor Ortiz siempre lo ha dicho, que debemos de buscar la diversificación de cultivos y que en el cártamo tenemos un cultivo que requiere de menos agua que el trigo y es ideal para la zona de bombeo”, mencionó.

Juan Fernández del Valle destacó que se está trabajando la parte de los lineamientos, y además están trabajando con algunas organizaciones y con la propia industria para ver los flujos y ver la posibilidad de adelantar estos apoyos.

El director de Comercialización de ASERCA agregó que con el apoyo a los productores se busca un uso equilibrado de los recursos; de agua y suelo, particularmente en esta región donde el agua reviste especial importancia.

“El presente año no ha sido ni remotamente cercano a un ciclo normal, entonces hoy más que nada reviste una importancia trascendental el agua y convierte a este esquema de inducción de oleaginosas en una verdadera alternativa, en una alternativa mucho más viable que en otros ciclos”, puntualizó.

Del Valle Bickel añadió que otros de los objetivos de este programa es equilibrar entre los distintos cultivos la oferta y la demanda.