+ Sagarpa y FIRA a productores rurales de Guaymas y Empalme
Empalme, Sonora a 30 de septiembre 2011.- A fin de que los productores del sector social conozcan los esquemas de financiamiento con los que pueden concretar sus proyectos productivos, la SAGARPA en coordinación con FIRA y los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme realizó la II Feria del Crédito y Proveedores para el Sector Agropecuario y Rural.
Fernando Miranda Blanco, Delegado de SAGARPA en Sonora, destacó la importancia de este evento en la comunidad rural de La Atravesada, en Empalme, ya que estos foros permiten el encuentro con nuevos proyectos y el acercamiento a los esquemas de financiamiento y subsidio.
“Que los buenos proyectos no se queden en el tintero por la falta de financiamiento, hay que poner al alcance de los pequeños productores el crédito como palanca para el desarrollo, y empatarlos con los subsidios, porque se tiene la mala impresión de que sólo se apoyan los proyectos de la gente que tiene recursos, y de esta forma queremos romper con esa idea”, dijo Miranda Blanco.
En compañía del Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, el Delegado realizó un recorrido por los stands comerciales y de las dependencias federales que participaron en la feria.
Durante su exposición del avance de los programas de SAGARPA a los productores que asistieron a esta feria, destacó el presupuesto de más de 5,500 millones de pesos con los que planea cerrar el ejercicio 2011 en Sonora, recursos que registran un avance de pago del 80% a los productores.
En la oferta de apoyos del Gobierno Federal para el campo y el mar, mencionó que es el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos el que más recursos se lleva, con 2,778 millones de pesos este año en los esquemas de comercialización para los principales cultivos como trigo, cártamo, algodón, sorgo y maíz; sanidades; y los apoyos extraordinarios por heladas y sequía.
Seguido del programa de Energía de Eléctrica que representa 1,400 millones de pesos en subsidios para los agricultores de las zonas de bombeo, principalmente en el Valle de Guaymas y Empalme, Caborca y Costa de Hermosillo. Este apoyo representa un importante ahorro para el productor, pues reduce su tarifa de aproximadamente 2.00 pesos a 44 centavos por kilowatt/hora.
La derrama de SAGARPA para el sector agropecuario y pesquero abarca además 514.6 millones de pesos en el pago de Procampo, modernización de maquinaria agrícolas y subsidios al diesel y gasolina; y 145.1 millones de pesos en el pago de Progan y obras de conservación de uso sustentable de agua y suelo.
Contempla 60.1 millones para el Desarrollo de Capacidades, Innovación y Extensionismo Rural; y 3.3 millones de pesos para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), que recoge, procesa y analiza la estadística agropecuaria, pesquera y acuícola de Sonora.
En coordinación con el Gobierno del Estado, la SAGARPA invierte también 599.5 millones de pesos en el programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, para respaldar los proyectos de adquisición de equipo y material agrícola; sementales e infraestructura para el rancho; y obras estratégicas en el sector pesquero y acuícola.