Hermosillo, Sonora, a 03 de Octubre de 2011.- Para generar las condiciones óptimas que propicien el aumento de especies pesqueras en el estero de Tastiota, en la Costa de Hermosillo, la SAGARPA, a través de Conapesca, realizará el dragado de canales interiores con una inversión de 30 millones de pesos, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.
Esta importante obra del Programa de Infraestructura Pesquera y Acuícola favorecerá las condiciones de trabajo de 21 pescadores de Bahía de Kino que realizan su actividad en esta zona.
"Hay un gran interés del Gobierno Federal y los productores, se está invirtiendo en proyectos millonarios para rehabilitar los ecosistemas pesqueros de Sonora. Traemos algunas obras autorizadas: son 30 millones de pesos para el dragado del estero de Tastiota que es un convenio que acabamos de firmar; y 30 millones de pesos para el Retiro de Pedraplen en Bahía del Tóbari, que ya está en ejecución", dijo Miranda Blanco.
El Delegado de SAGARPA reiteró que "la gran apuesta del Secretario Francisco Mayorga es ejecutar proyectos transversales de gran impacto, obras de uso común que son bienes que le sirven a todos, pero no son de nadie en particular, como los muelles y atracaderos".
De esta forma se cuenta ya con recursos autorizados para los estudios de impacto ambiental y factibilidad económica para la construcción de dos atracaderos integrales con instalaciones de apoyo en tierra, uno en Bahía de Kino y otro en Guaymas, con una inversión inicial de 3.8 millones de pesos cada uno para la elaboración de estos estudios.
La obra de dragado en Tastiota consistirá en el retiro del exceso de tierra que se presenta en el estero, lo que permitirá que el ecosistema tenga una mayor profundidad, pues actualmente no supera los 2.5 metros de fondo en temporadas de marea alta; mejorando con ello las condiciones y calidad del agua.
“Estas obras favorecen al medio ambiente, pues permiten contar con una mejor calidad del agua y con ello desarrollar proyectos de acuicultura, como el cultivo de ostión. Ya se había cultivado antes en el estero, pero después de fenómenos naturales, como El Niño de 2008, se perdieron las condiciones óptimas", comentó Jesus David Molina Orozco, de la Cooperativa de Pescadores de Tastiota.
El proyecto contempla además la realización de una laguna de oxidación, que permitirá controlar los drenes de salida de las acuícolas adyacentes al estero; y que en conjunto con el dragado de los canales interiores, vendrá a mejorar las condiciones de este ecosistema.