GUAYMAS, Son., 17 de octubre de 2011.- El cultivo de “curvina” aleta amarilla para el desarrollo y engorda de la especie en jaulas flotantes se inició aquí con el propósito de encontrar alternativas para la actividad pesquera regional.
Con la presencia del director en jefe del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), Raúl Romo Trujillo se hizo la transferencia de mil 600 juveniles de la citada especie a fin de observar su crecimiento en el mar luego de que fueron obtenidas en laboratorio como crías.
Esto es una forma de ayudarle al mar a seguir produciendo porque ya no puede dar más, explicó el representante del Inapesca, quien destacó el alto potencial de México en la maricultura, de la que se puede llegar a producir 3 millones de toneladas de recursos en 10 años, pues en la actualidad está “virgen” en esta opción productiva.
El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Raúl Molina Ocampo, indicó que se pretende conocer si luego del cautiverio esta especie es susceptible de desarrollo en el medio silvestre, ya que se trata de un recurso con alto valor e interés comercial.
Por su parte el presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (Uples), Raúl Sánchez Fourcade, destacó que con esto se da un paso más al desarrollo de la maricultura como opción más para la industria pesquera y que viene a sumarse a la siembra de camarón en jaulas cuya primera cosecha se prevé para finales de este mes.