Banner

Dará maricultura primera cosecha camaronera

GUAYMAS.-A finales de octubre, varios grupos de pescadores terminarán la primera etapa del programa de maricultura emprendido al comienzo del verano, para levantar la primer cosecha de camarón cultivado en jaulas flotantes.

Se trata del primer resultado del proyecto del Corredor Acuícola, anunciado su promotor Raúl Sánchez Fourcade, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (Uples), quien calcula levantar unas 8 toneladas en este primer paso del proyecto de maricultura pionero en el país.

También dijo que se ha ampliado al cultivo de peces, anunciando la transferencia de ejemplares juveniles de “Curvina” aleta amarilla, en jaulas del mismo tipo, en un evento al cual acudió el director del instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), Raúl Romo Trujillo.

El funcionario del área técnica del sector pesquero oficial recibió datos del procedimiento en marcha que culminará con la venta de producto ya formalizada y que el proyecto convertido en alternativa para reforzar la actividad pesquera tradicional, que se ha visto menguada por temporadas de baja producción en perjuicio de las familias de los pescadores.

Este proyecto se puso en marcha el 29 de julio y debe durar 7 meses el ciclo, pero comenzar tarde obliga a adelantar la cosecha y la curvina ha comenzado, para desarrollo y engorda en jaulas flotantes, al transferirse mil 600 ejemplares juveniles de la especie, tras su obtención como crías de laboratorio.

Inapesca destacó el alto potencial de México en la maricultura y su titular afirmó que se podrían producir 3 millones de toneladas del recurso en 10 años. El director del Instituto de Acuacultura de Sonora, Raúl Molina Ocampo, destacó la importancia de conocer si la especie podrá adaptarse al mar luego de su producción en cautiverio.