+ Destacan la certificación de la industria
GUAYMAS, Son., 1 de Noviembre 2011.- Luego de obtener la certificación ambiental de la Marine Stewardship Council, con la que se reconoce el manejo sustentable de la pesquería de sardina tras 5 años de esfuerzos para alcanzar esta distinción, los pescadores e industriales sonorenses buscarán ampliar el mercado de exportación para este producto y sus derivados.
El Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco; en compañía del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), León Tissot Plant; y el representante del Sistema Producto Pelágicos Menores, Rogelio Sánchez de la Vega, habló sobre las expectativas de la temporada de sardina 2011, pesquería de orgullo sonorense, pues la entidad se mantiene como el mayor productor nacional.
En Sonora se captura y procesa el 80% de la producción de sardina en el país: el 70% de los volúmenes obtenidos en Guaymas y Huatabampo se destinan a la reducción (producción de harina); y el 30% restante es enlatado, congelado o comercializado en alguno de sus derivados, como aceites de la mejor calidad.
Con la certificación que, por primera vez en la historia, otorga la Marine Stewardship Council (MSC), -uno de los organismos calificadores más importantes en el ámbito internacional-, a la pesquería de sardina mexicana en el Golfo de California, se abren las puertas a los mercados internacionales más exigentes, con ventajas competitivas y mejores cotizaciones para incrementar el ingreso de los sardineros.
Fernando Miranda Blanco destacó el esfuerzo realizado por los productores, de la mano con Conapesca e Inapesca durante los últimos 5 años en los que el Gobierno Federal respaldó el trabajo de los productores con una estrecha vigilancia para el cumplimiento de las cuotas de captura, aplicación de planes de manejo, y el estricto apego a las normas generales para lograr una pesquería sustentable.
“Ya certificada la pesquería, cada empresa puede obtener sus propias certificaciones, -ya hay 3 en ese proceso-, para ponerle una ecoetiqueta a su producto, que le dan un plus al valor de la sardina en países del continente Europeo, este es el camino para llegar a nuevos mercados”, dijo León Tissot Plant.
Por su parte, el productor Rogelio Sánchez de la Vega comentó que la sardina mexicana ya se exporta a los consumidores de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, donde se reconoce la calidad del producto de Sonora, por lo que la industria está lista para emprender la búsqueda de más consumidores.
“Lo que sigue también es ir planeando los proyectos de valor agregado, ir pensando en la modernización de las plantas, y no dejar de avanzar en las buenas prácticas de manejo”, añadió Miranda Blanco.
En las 11 plantas procesadoras ubicadas en Guaymas y Yavaros se producen al año 2 millones 700 mil cajas de sardina enlatada, en sus diversas presentaciones, para atender incremento anual del 3% en la demanda de consumo; y cerca de 50 mil toneladas de harina para la alimentación del camarón de cultivo, en el mercado nacional e internacional.
Desde su captura y hasta su industrialización, la sardina genera cerca de 2,500 empleos directos (350 en la pesca y más de 2,000 en las plantas); y alrededor de 4,000 indirectos en Sonora.
El Delegado Miranda Blanco comentó que este año son 24.5 millones de pesos los que la Federación destina a los sardineros en diversos apoyos, como el subsidio al diesel marino, que a los pescadores con 2.00 pesos por litro; la modernización de una de las embarcaciones sardineras y el proyecto de seguimiento a la certificación de la MSC con observadores a bordo para vigilar el cumplimiento de las condicionantes.
Para la actual temporada, que arrancó en los primeros días de octubre, se espera una producción promedio de 350 mil toneladas de sardina, un volumen cercano al obtenido por las 42 embarcaciones mayores que participan en la actividad, durante temporadas ordinarias.