Banner

Equipan a ganaderos de la región de Santa Ana

Santa Ana, Sonora a 22 de noviembre 2011.- La actividad ganadera en el norte del Estado recibió el respaldo del Gobierno Federal para hacer frente a la sequía de este año, con la entrega de equipos forrajeros, sacos de semilla, pago adelantado del Progan y el apoyo especial para la recría ganadera, que representaron una inyección de 22 millones de pesos, informó el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco.

En reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural de Magdalena, a la que asistieron los Alcaldes de Santa Ana, Luis Alfredo Bernal Ainza; y Cucurpe, Francisco Santamaría Quevedo, se dieron a conocer los recursos destinados por la Federación y el Estado, para el apoyo de las principales actividades productivas de la región.

Miranda Blanco señaló que la inversión de SAGARPA en los municipios de Magdalena, Imuris, Cucurpe, Nogales, Santa Cruz, Santa Ana, Benjamín Hill y Trincheras alcanza los 58.7 millones de pesos, para el apoyo de proyectos de equipamiento e infraestructura, y los tradicionales subsidios al campo, diesel y electricidad.

La actividad ganadera fue la que recibió el mayor beneficio. A este sector se destinaron 11.3 millones de pesos en subsidios del Progan, 5.4 millones de pesos en apoyos extraordinarios para equipar a cada una de las 7 asociaciones locales con kits de maquinaria, y la entrega de mil sacos de semilla forrajera, a través de la UGRS, con un valor de 243 mil pesos.

En el programa de Equipamiento e Infraestructura se destinaron 4.9 millones de pesos para el establecimiento de poco más de 1000 has. de praderas de zacate buffel; y la construcción de 51 kilómetros de cercos y 10 represos, entre otros proyectos, para mejorar la captación de agua y el manejo del hato.

Con el programa de Recría de Ganado Bovino, se invirtieron además 268 mil pesos como incentivo para que los productores puedan mantener sus vaquillas cargadas en los ranchos.

Martín López Salazar, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 140 de Magdalena, destacó los apoyos otorgados al sector agrícola, entre los que destacan los subsidios al uso de energía eléctrica en el campo (PEUA) y al diesel agropecuario, que representan un ahorro a los productores de 27.6 mdp y 1.8 mdp, respectivamente.

Para el establecimiento de sistemas de riego tecnificado se invirtieron 1.6 millones de pesos en la región;  se impulsó la modernización de maquinaria agropecuaria con 160 mil pesos; se entregaron 3.6 millones de Procampo, y se destinaron 1.7 millones de pesos para proyectos de equipamiento agrícola y acuícola.

Fernando Miranda Blanco exhortó a los productores a ir desarrollando los proyectos del próximo año, especialmente en el sector agrícola, donde se prevé un fuerte impulso a  los temas de tecnificación de riego y reconversión productiva, en una región propicia para el cultivo de frutales como higo y membrillo.

A esta reunión asistieron el Alcalde de Ímuris, Juan Gómez López; Luis Miguel Serrano Torres, director de Desarrollo Rural de SAGARHPA estatal; Sergio Leopoldo González, Gerente Estatal de FIRCO; Gabriel López Galindo, en representación del Alcalde de Magdalena; así como representantes de FIRA, Financiera Rural, Siniiga, SEC, SCT, y líderes agropecuarios de la región.