Banner

Buenavista del Cobre reactivó a Cananea

• Gestiones del Gobernador Padrés fructificaron en más empleos, obras y financiamiento a pequeñas empresas y nuevos emprendedores

       Hermosillo, Sonora, diciembre 20 de 2011.- Las gestiones del Gobernador Guillermo Padrés para recuperar Cananea es hoy una realidad al operar al 100 por ciento la mina Buenavista del Cobre y estar en marcha programas de obra pública y financiamiento para pequeñas y medianas empresas ya establecidas.

Corazón de la actividad económica, la mina permaneció cerrada por casi 3 años, lo que hundió la economía de la región y llevó al Gobernador de Sonora Guillermo Padrés a empeñar su palabra de “apoyar e impulsar a Cananea para que salga adelante”.

El 2011 fue sin duda año clave para Cananea gracias a decisión firme y voluntad mostrada por el Gobierno de Guillermo Padrés que logró involucrar al gobierno federal para que juntos le destinaran recursos a programas de reactivación social y económica por más de tres mil millones de pesos.

Hoy Buenavista del Cobre y los apoyos gubernamentales le han regresado la sonrisa a Cananea y el liderazgo nacional a Sonora en producción de cobre.

Los datos más recientes de Grupo México, INEGI y la Secretaria de Economía de Sonora muestran una notable mejoría tanto en la parte de la producción minera como en la generación de empleos.

De acuerdo con el INEGI en su reporte del tercer trimestre del año, Sonora aporta ya el 32.8% de la producción nacional de cobre y este año estima alcanzar las 180 mil toneladas anuales y para 2015 alcanzar las 450 mil toneladas.

“La reactivación económica en Cananea es una realidad con más de 6 mil empleos generados por la remodelación y operación de la mina”, declaró el pasado 11 de diciembre el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

Recordó que a la llegada del hoy Gobernador Guillermo Padrés la planta estaba en huelga y hoy las cosas han cambiado radicalmente.

El Secretario de Gobierno participó en la Ciudad de México en una reunión con altos funcionarios de Grupo México, así como de la STyPS, para dar a conocer los avances más importantes a 17 meses de reapertura de la mina.

Ahí se dijo que en la etapa de remodelación de la planta participaron diariamente 3 mil trabajadores con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

Aunado a la instalación de siete empresas proveedoras y los apoyos del Gobierno del Estado con financiamiento para empresas que ya operaban y para nuevos negocios, permitió alcanzar una cifra sin precedentes de 6 mil empleos entre directos e indirectos.

Resultados al tercer trimestre de Grupo México

Ventas totales: 2 mil 718 millones de dólares, atribuido en gran medida a la operación de la mina Buenavista del Cobre en Cananea

Producción Total: 203 mil toneladas de las cuales 50 mil toneladas fueron solo de Buenavista del Cobre

Actualmente

Empleos directos: 1000

Empleos vía proveedores: 3 mil

Empleos indirectos: 2 mil

Inversión multianual: 2 mil 500 millones de dólares

Inversión por remodelación: 200 millones de dólares