Banner

Superaremos metas en el campo: Ortiz Ciscomani

Hermosillo, Sonora, enero 21 de 2012.- La gestión ha sido la clave en materia presupuestal para el campo sonorense en los últimos dos años, aseguró el titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, quien confió en el empuje de los hombres del campo y en la capacidad del Gobernador Guillermo Padrés para atraer recursos adicionales al agro.

Entrevistado en sus oficinas, el Secretario de Agricultura en Sonora destacó que entre 2010 y 2011, el sector primario que incluye la ganadería, la pesca, la acuacultura y el agrícola, ha recibido recursos federales, estatales y los productores por casi 10 mil millones de pesos.

 “Esta es una cifra histórica y mucho ha tenido que ver el trabajo conjunto entre la federación y el Estado y por supuesto la capacidad de gestión del Gobernador Padrés”, asienta Ortiz Ciscomani.

En 2010 el presupuesto al campo sonorense entre estado y federación alcanzó los 3 mil 700 millones de pesos de inversión y en 2011 cuando se cierren las cifras podríamos superar los 6 mil 500 millones de pesos.

Estas cifras han sido para apoyar en equipamiento, en infraestructura y por supuesto una parte importante ha sido dirigida a subsidios como el diesel, Procampo, Progran, agricultura por contrato, comercialización, aseguramiento, entre otros.

En el tema de presupuesto, en el 2010 se inició con una bolsa de 578.3 millones de pesos y se cerró en 758.9 millones de pesos, es decir 180.6 millones adicionales.

En el 2011, iniciaron con 570.1 millones y cerraron en 889.6 millones, una diferencia cercana a los 300 millones de pesos.

Panorama para 2012 en materia presupuestal

En este 2012, se iniciará con una bolsa de recursos de 542.8 millones de pesos, pero como ha sido la constante en los apoyos que ha brindado el Gobernador Padrés, confiamos que al cierre de año se habrá de superar esta bolsa inicial, dice el titular de Sagarhpa.

“Estamos seguros que vamos hacer entre todos un 2012 lleno de éxitos para el sector que nos corresponde coordinar”, externó.

Cual ha sido la posición del Gobernador Padrés en el tema del campo este año?

Por supuesto que nos anima mucho responde, el nos ha apoyado; ahora que estuvimos reunidos nos dio la plena seguridad de que tendremos su respaldo para sacar adelante los proyectos planteados, respondió.

“Hemos superado las metas año con año tanto 2010 como 2011 y esperamos este año trabajar juntos y unidos con los productores para sacar adelante nuestra tarea”, expresó el Secretario de Agricultura en el Estado.

Durante la reunión con líderes de organizaciones agrícolas del sector social y privado, celebrada en días pasados, adelantó que este año vienen 179 millones al programa de Apoyo a la inversión en Equipamiento de Infraestructura.

De este monto, 97.2 millones van para proyectos agrícolas, 42.5 para pecuarios y 39.6 para pesca y acuacultura.

Para el programa de Sustentabilidad de Recursos Naturales, 26.4 millones mientras 52 millones se tienen previstos dirigirlos al programa de Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica.

Respecto al apartado de integración de proyectos, se tienen contemplados 1.1 millones de pesos.

En Convenios Específicos se contemplan 84.1 millones de pesos destinados a programas de sanidad.

El apartado de Recursos Potenciados el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobó una bolsa de 195 millones de pesos y de ser necesario el estado hará aportaciones para su concurrencia.

2011 fue un año complicado reconoce Secretario

Ortiz Ciscomani reconoció que el 201 fue “un año complicado”, con heladas en el mes de febrero y sequía recurrente que se alargó desde el 2010.

Igualmente, reconoció la oportuna y decidida intervención del Gobernador Padrés para conseguir recursos extraordinarios para hacerles frente y evitar daños mayores en los cultivos y en el sector ganadero.

“Tuvimos muchas contingencias sin duda, pero los productores sacaron el carácter y ojalá este año el clima nos ayude a tener un mejor año”, comentó.

Dentro de las cosas positivas del 2011, destacó los grandes beneficios que dejó el frío a cultivos como el trigo, el nogal y en cítricos, que vieron incrementada su productividad y eso ayudo a los productores a tener mejores ingresos.