HERMOSILLO, Son., 17 de Febrero del 2012.- Para contribuir al restablecimiento y conservación de agostaderos en Sonora, a partir del 20 de febrero los productores podrán acceder al apoyo de ajuste de carga animal 2012, informó el encargado del despacho de la SAGARPA, Hector Navarro Corella.
Se tiene contemplada una bolsa a nivel nacional de 583 millones de pesos, de los cuales a Sonora se le han asignado 53 millones, lo que permitirá despoblar el 10% del inventario de vientres en el Estado, equivalente aproximadamente a 88 mil cabezas.
Navarro Corella comentó que este apoyo es la entrega de 600 pesos por vientre despoblado y el número máximo de hembras consideradas, será hasta el 50% del Inventario registrado en el Padrón Ganadero Nacional o 50 hembras por Unidad de producción Pecuaria.
Este beneficio forma parte de las acciones que el Gobierno Federal lleva a cabo para contrarrestar los efectos de la sequía en el sector pecuario nacional, esfuerzo que beneficiará a Aguas Calientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo Leon, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
A través de la eliminación de vientres bovinos improductivos de los agostaderos, se busca contribuir al restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de los recursos de naturales en las unidades de producción pecuaria.
Los productores que deseen inscribirse a este proyecto estratégico deberán cumplir los siguientes requisitos:
Presentar solicitud de apoyo, estar el corriente en sus obligaciones ante la Secretaria, no haber recibido o estar recibiendo apoyo para el mismo concepto que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios, así como cumplir con los criterios y requisitos específicos establecidos para el componente ganadero.
Las ventanillas de atención serán las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y las oficinas de las Asociaciones Ganaderas Locales.