+ La presa almacena 190Mm3, el 20% de su nivel máximo
NAVOJOA, son., 27 de Febrero de 2012.- La Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Noroeste, promueve la eficiencia en el uso y manejo de agua de riego y concientiza a los usuarios para que administren eficientemente la dotación que se autorizó para el plan de riegos del ciclo agrícola 2011-2012.
De acuerdo a la proyección, la segunda semana de abril terminan los riegos. Rubén Ramírez, encargado de despacho del OCNO, señaló que para el Mayo ha sido un año critico por la sequia, por eso con la implementación de acciones y la coordinación de sectores, se atiende la demanda del programa establecido en 72,500 hectáreas de cultivos, con un volumen autorizado de presa de 461.58 Millones de Metros Cúbicos y 150 de bombeo.
Explicó que en esta última reunión, y como parte de la estrategia, el grupo decidió que cada semana, los 16 módulos de riego, realizaran un análisis semanal del agua que queda disponible y se realizará la proyección de distribución hasta que concluya su dotación.
Por su parte la Conagua, apoya con equipo de bombeo en lugares estratégicos del distrito para rescatar volúmenes de agua de los drenes y a la fecha se han incorporado al servicio de riego, siete millones de metros cúbicos.
Señaló que el INIFAP, presentó las recomendaciones en el que destaca cual es la precisión en los calendarios de riego como guía para mitigar la sequia en el valle.
Los riegos deben ser aplicados oportunamente, tomando en cuenta las etapas fenológicas de los cultivos.
El Inifap, destacó que desde el inicio de los ochentas, la sugerencia técnica para suministrar el agua de riego para el cultivo del trigo en el sur de Sonora, ha sido de germinación o asiento y tres de auxilio (SARH, CIANO, 1979). Sin embargo, solo el distrito de riego del Mayo lo ha adoptado debido, a que su sistema de captación de agua es más limitado respecto al del río Yaqui, de ahí que en este último aún se sigan aplicando hasta cuatro riegos de auxilio.
Ramirez Ponce, comentó que los meses de febrero y marzo, son críticos, por lo que la aplicación de las estrategias acordadas para el manejo del agua, son fundamentales para cubrir las demandas de los cultivos.