Hermosillo, Sonora.- A través de impulsar medidas preventivas que ayuden a mitigar los efectos de la temporada de estiaje, el Gobierno Federal permanece atento a la problemática de ganaderos sonorenses, informó el Delegado de la SAGARPA, Prisciliano Meléndrez Barrios.
Unas de las acciones para atender esta problemática es el pago anticipado del PROGAN, que ayudará a los ganaderos a adquirir alimento balanceado y también promueve obras de captación de agua. Comentó que se llevan pagados más de 53 millones de pesos a los productores y que se tienen dictaminado para pago 40 millones de pesos más.
Otro medida es el apoyo al ajuste de carga animal en los agostaderos, con el objetivo de contribuir al restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de recursos en las unidades de producción pecuaria.
En este Proyecto Estratégico se brinda un apoyo de 600 pesos por vientre despoblado, a quienes desalojen vientres bovinos improductivos o viejos, estableciendo como limite 50 hembras por UPP.
De manera conjunta con el Gobierno del Estado, se abrieron ventanillas del Programa de Inversión en Equipamiento e Infraestructura, para recibir proyectos que beneficien las obras de captación de agua y conservación de suelo.
También se tiene abierta la posibilidad de que los ganaderos organizados, presenten proyectos estratégicos en el Programa de Activos Productivos tradicionales, para crear infraestructura que les permita preparase para las temporadas normalmente secas en el Estado, brindándoles un apoyo de 5 millones de pesos.
En materia de recría pecuaria, se asignaron 16 millones de pesos, para fortalecer a Unidades de Producción pecuaria, lo que les permitirá a los ganaderos dejar vaquillas por arriba del remplazo de lo normal.
Como Secretaría da seguimiento puntual a la situación del Estado, mediante monitoreo constante en los Distritos de Desarrollo Rural; el más actual del 9 de marzo indica, que de 15.2 millones de hectáreas de agostadero, el 64% se encuentran en una situación de buena a regular, un 24% mala y sólo un 12% en estado crítico, con las más afectadas en Hermosillo, Caborca y Magdalena.