HERMOSILLO, son., 29 de marzo de 2012.- En el Valle del Yaqui y del Mayo existen terrenos agrícolas que lucen en completo estado de abandono y ante la gran demanda que existe en México de madera, buscarán sacarles provecho implementando plantaciones forestales comerciales.
El Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, instruido por el gobernador Guillermo Padrés Elías, dijo que investiga las especies forestales que puedan adaptarse a condiciones ambientales del Valle del Yaqui y Mayo, para establecer plantaciones forestales comerciales.
Por lo anterior, el Director General Forestal y Fauna de Interés Cinegético de la SAGARHPA, Héctor Valdez Aguayo se presentó en la Reunión de la “Cuenca Forestal Industrial Noroeste de México”, que tiene por objetivo realizar, a corto plazo, un estudio de factibilidad para definir el potencial de desarrollo forestal en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, estados que conforman dicha cuenca.
En el encuentro, el representante de SAGARHPA, Héctor Valdez expuso sobre la importancia de aquellas especies forestales que son redituables para los propietarios de los terrenos marginados de ambos valles, tal es el caso de la plantación de mezquite.
Aseguró que una vez listo el estudio se informará sobre las especies adaptables para gestionar apoyo económico ante la CONAFOR y realizar una invitación a inversionistas extranjeros.
Con este tipo de cultivo alternativo para estos terrenos en abandono, se pretende disminuir la desertificación, reducir la contaminación por polvo, construir pulmones para intercambio de carbono por oxigeno, mejorar el microclima de poblados y ciudades aledañas, generar empleos y mejorar los ingresos de los propietarios de estos terrenos, concluyó el funcionario.