HERMOSILLO, Son., 10 de de mayo de 2012.- Sonora se consolidó como cuarta entidad en producir vehículos en México, con el 14.3%, sólo detrás de Coahuila, Aguascalientes y Puebla, dice la Secretaria de Economía federal.
En 2011 la planta de Hermosillo produjo 329 mil 509 unidades, según cifras aportadas por la empresa Ford, con el vehículo Fusion como la marca estrella por sus elevadas ventas en Estados Unidos.
En abril, el Presidente Felipe Calderón, ejecutivos de Ford y el Gobernador Guillermo Padrés Elías, anunciaron inversiones por mil 300 millones de dólares para la planta Hermosillo, lo que consolida a esta industria como palanca del crecimiento estatal.
Esta inversión generará 8 mil empleos directos e indirectos y en operación, la nueva fase productiva agregará mil empleos de alto impacto en términos salariales.
El sector automotriz aporta al Producto Interno Bruto Sonorense el 11.3% de su economía, lo que explica el crecimiento del Estado del 7.5% en 2011.
La inversión de mil 300 millones de dólares significará la readecuación de su actual planta de producción así como la contratación de personal altamente calificado para la producción de sus nuevos modelos híbridos Fusion y Lincoln MKZ.
Mark Fields Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Ford México en el anunció de este proyecto tuvo palabras de de elogio al Gobernador de Sonora y a su equipo de colaboradores por el apoyo, trabajo en equipo y compromiso por sacar adelante este proyecto.
Con reconocimientos mundiales por la calidad de su trabajo, la planta Ford aporta casi el 6 por ciento de los espacios laborales: según datos del IMSS al mes de febrero, la compañía y su red de proveedores, generan 20 mil 696 puestos de trabajo.
La industria automotriz aporta actualmente el 10 por ciento de los salarios en la entidad lo que puede verse en el fuerte dinamismo de las ventas al menudeo especialmente en la Capital del Estado, según cifras del INEGI.