+ Quieren recuperar el 2% que el Ayuntamiento les despojó
GUAYMAS, Son., 11 de mayo de 2012.- Prestadores de Servicios Turísticos de Guaymas y su destino turístico de San Carlos, pidieron al candidato del PRI, Otto Claussen Iberri, que si gfana la elección por la alcaldía les ayude a reducir los efectos de la crisis que vive el sector.
Al reunirse en un desayuno este viernes, los empresarios turísticos encabezados por Mauricio Monreal pidieron que el primer paso a dar sea –de Claussen o de quien gane la elección—devolver el millón y medio de pesos con el que se quedó el Ayuntamiento que encabezó César Lizárraga, en lugar de invertirlo en promoción para la tarea turística.
Se trata de un impuesto del 2% al hospedaje que se carga al cliente, que os hoteleros entregaron al la Tesorería Municipal pero cuando lo requirieron para los programas, la entonces presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Carlos, sólo enfrentó las burlas del tesorero municipal Carlos Dueñas Rivera, a quien involucran con el ex alcalde en negociaciones ocultas sobre luminarias y suelos urbanos.
CAERA EL TURISMO
Mauricio Monreal dijo que para este verano no ha habido promoción y eso conduce a la obvia conclusión de que caerá el número de visitantes. El ejemplo, describe, es que de Chihuahua ha estado llegando el 15% de quienes nos visitan, pero este año solo esperamos el 5%.
Ahora, agrega, Mazatlán lo capta, porque “tiene lleno de propaganda todo Chihuahua”.
Espera recuperar ese millón y medio y el resto de las cantidades ya entregadas al Estado, responsable ahora por ley aprobada para este año, de administrar la entrega de recursos, pero se agrega una nueva contingencia, que es la falta de presupuesto al no haber sido aprobado por el Congreso, y “nos quedamos sin dinero para promoción”.