Banner

De nuevo los yaquis bloquean la carretera

+ Hermosillo quiere agua del Río Yaqui y eso renueva el conflicto

 

CD. OBREGÓN, Son.- Esta mañana, miembros de la tribu Yaqui volvieron a tomar el bloque que desde el medio día de ayer iniciaron para manifestarse en contra de la construcción de la obra hidráulica llamada “Ramal Norte”, para dar agua al norte de la ciudad de Hermosillo.

La obra pretende nutrirse de agua procedente de extracciones en la presa “El Novillo” y para la etnia, es un proceso que les afectaría en sus proyectos de agricultura con los que subsisten en el área del Valle del Yaqui, pero también se dificultaría el abasto doméstico a los habitantes de Ciudad Obregón.

La toma de ese espacio provocó la segunda suspensión del tránsito de vehículos por la carretera federal Número 15, a partir de las 07:30 horas de esta mañana. Varias decenas de residentes del poblado Loma de Guamúchil llegaron al lugar, colocaron vehículos sobre los cuatro carriles de circulación.

Inicialmente no explicaron el por qué de su regreso a esta manifestación, pero colocaron en los vehículos varias cartulinas donde exigen respeto a la Nación Yaqui y a cesar la sustracción y el desvío del agua de la presa. Ayer al mediodía hicieron lo mismo y eso fue lo expuesto a las autoridades federales y estatales que acudieron a solicitar el retiro del bloqueo carretero.