HERMOSILLO, Son.- La propuesta aprobada por el INE para que los partidos postulen a 7 mujeres de 15 candidaturas para gobernador para el próximo año, tiene resistencias y podría no ir y tal cual, para “que no se ahorquen los partidos”.
Francisco a Javier Zavala Segura hizo declaraciones al medio televisivo Proyecto Puente destacando que ya hay anuncios de posible impugnación y, si eso ocurre, se tiene que seguir transitando sobre los actuales acuerdos. Ya hay sentencia emitida por el propio Tribunal Electoral que ordenaba esos criterios al INE.
Hoy o mañana se publicaría en el Diario Oficial de la Federación que partidos y organismos electorales en los estados, den cumplimiento a la exigencia de hacer sus propios lineamientos y métodos de elección, adoptando estos lineamientos de paridad, dijo el experto en asuntos electorales.
Estableció dudas de aplicación porque la decisión podría estar violentando disposiciones vigentes e invadiría la escena del poder legislativo, como lo han plantado los propios partidos y señala que temas de paridad o de violencia de género, son lineamientos que se acaban de aprobar en octubre y ya los partidos caminan en ello, por eso “veo difícil que pase tal como viene”, expone Zavala Segura. Cree que se acudirá a “algunas salvedades” para que los partidos políticos “no se ahorquen solos”.
La obligación de enviar por lo menos 7 candidatas a gobernadoras es de cada partido, pero la duda es si van a mandar a estas mujeres candidatas a elecciones donde el partido históricamente ha tenido participación muy baja. Allí, expresó, es donde el INE puede intervenir para que haya sustitución de candidatos.
QUE NO SEA EL ORGANISMO LOCAL
El experto señaló que si se quedan cual está el acuerdo, estará interesante porque ese tipo de requerimientos y que se ordene la sustitución, no va a ser (por parte del) el organismo local, “que por lo general están secuestrados” por los estados. Observó que sería el INE el que ordenaría y dé seguimiento a esa sustitución “y eso me parece muy correcto”.
También apuntó que esperaría definir criterios sobre métodos de elección o designación directa –o de “dedazo”-- para ver como se adoptan estos pasos y no se dé pie a estas impugnaciones.
La precampañas por la gubernatura iniciarán a partir del 15 de diciembre, por eso los métodos de elección y solicitud de convenios de coalición deben ser en noviembre, por eso se vuelve importante apurar el tema y adoptar estos convenios de paridad según los tiempos, para así informarlo al INE.