Banner

Endurecen restricciones por el Covid en Guaymas y Empalme

GUAYMAS, Son.- La Secretaría del Ayuntamiento anunció que desde este jueves se elevan las restricciones en el Municipio, ante el riesgo máximo en el que se clasificó a esta zona por la pandemia de Covid-10.

Arturo Lomelí, titular de la dependencia, dijo que se ordenó suspender eventos sociales de cualquier tipo en domicilios particulares o salones de eventos, lo cual se acordó ante el planteamiento de expertos de la medicina la tarde de lunes, integrados en el Comité Municipal de Salud donde se incluyen directores de hospitales públicos y privados.

Mostró un documento que resume la preocupación de los facultativos en el sentido de que la mayor tasa de contagios se da en eventos sociales, por eso desde jueves 7 y hasta día 25 de enero, se aplicarán medidas estrictas y una de las más importantes es esa.

Ya se niega el permiso a quienes lo solicitan para realizar una reunión. Al dar a conocer lo anterior, dijo que se informaría este mismo día a la gente y a dueños de locales de eventos, para que sepan que ya están prohibidos los permisos.

Más que imposición, se pide conciencia, dijo el funcionario, “porque con no hacer fiestas no pasa nada, pero hacerlas, nos puede costar la vida”.

En Guaymas se ha elevado el número de contagios por Covid-19 y se considera que todos los contagiados en la segunda quincena de diciembre, “cuando hubo mucho relajamiento social”, van a empezarse a manifestarse en esta semana y en la que viene.

“Nos dicen que los números se van a venir muy fuerte y debemos actuar con firmeza”, predijo con pesar Lomelí Cervantes.

Entre las medidas no se contempla el cierre de calles, pero sí algunos sitios, como el Malecón Turístico “Hilario Rodríguez Malpica”, donde hay una gran concentración cada fin de semana.

Si se hace fiesta, la Dirección de Seguridad Pública estará atenta. Acudirá al lugar y “vamos a llegar muy educadamente a pedir que se acabe la fiesta. Si no atienden, se podrá aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno”. Es decir, habrá sanciones y si se da el caso, detenciones preventivas.

Se dijo consiente de que no se puede evitar salir a trabajar pues el sustento es primero, “pero vamos a dejar de ir a fiestas, a restaurantes, a tomar la copa con el amigo y así no nos va a pasar nada”, pero reitera, “si andamos en la calle, en reuniones, sí nos puede pasar”.

El secretario de la Comuna no descartó medidas preventivas adicionales, que se informarán con oportunidad en forma profusa para su acatamiento con conciencia, más que imposición.

TAMBIEN EMPALME

EMPALME.- Los medidores indican que el índice de contagios de Covid-19 van al alza, por eso el Consejo Municipal de Salud acordó acciones y medidas para buscar su reducción.

En sesión de Consejo este miércoles, se determinó iniciar un plan emergente de un mes para verificar el comportamiento de los indicadores. Iniciará el viernes 8 de enero y culminará el 8 de febrero.

Se iniciará con un perifoneo por parte de Seguridad Pública sobre la situación de la emergencia sanitaria; se prohíben fiestas en salones de eventos o en casas; se dispuso cero tolerancia para las ‘juntadas’; quedan igual prohibidos todos los eventos deportivos y culturales.

Los vendedores ambulantes, puestos fijos y semifijos de venta de alimentos, deben dejar de operar a partir de las 22 horas y solo deben de vender para llevar; se cierran bares y cantinas, mientras que el tianguis dominical podrá seguir operando, pero no se permitirá el acceso de niños menores de 12 años ni de adultos mayores, y todos quienes acudan deberán de portar cubre boca y mantener la sana distancia.

Las mismas medidas para el tianguis aplican para los mercados municipales y supermercados. En establecimientos comerciales en general se harán operativos sorpresa por parte de Seguridad Pública, apoyada por personal de la Secretaría de Marina, en coordinación con Protección Civil Municipal, Salud Municipal y Coesprisson, para verificar se cumplan con las medidas establecidas.

A los gimnasios, restaurantes y otros establecimientos en donde se aglomeran personas, se les enviarán apercibimientos para que cumplan con el aforo de clientes establecido, o cerrarán.

El transporte público colectivo o de alquiler, igual debe cumplir con lo establecido: uso de cubre boca y gel antibacterial de operador como de usuarios, o no se permitirá que presten el servicio.

Se convocó a la conciencia a la población para que acaten las medidas preventivas establecidas, porque solo así se podrán reducir los índices de contagio, o neutralizarlo.