Banner

Activa Sonora el "Código rojo" por la pandemia

+ Abarca 3 municipios y restringen numerosas actividades para frenar la movilidad

HERMOSILLO, Son., 11 de enero de 2021.- Para mitigar la transmisión del COVID-19 en 3 municipios que se encuentran en Riesgo Máximo de contagios, se activó el “código rojo”, confirmó la Secretaría de Salud de Sonora.

En ese riesgo están los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, donde en el último mes se ha disparado el número de casos nuevos y las muertes por la enfermedad. La instancia oficial estatal se coordinó con Ayuntamientos, Cámaras y Organismos de la sociedad civil, para dar ese paso preventivo en su primera etapa, que consiste en el cierre, por dos semanas, de todas las actividades entre 8 de la noche y 6 de la mañana.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, explicó que esta estrategia inicia este lunes 11 de enero y estará vigente hasta el 25 de este mismo mes. Su finalidad es parar la cadena de contagios que actualmente coloca a Sonora en alerta sanitaria por el número de casos y decesos registrados en las últimas semanas, que en diciembre sumó 606 fallecimientos y, tan solo en la primera semana de enero, enlutó a 192 familias.

“Código Rojo” es la colaboración y participación del Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, de Salud Sonora; Ayuntamientos, Policía Municipal, Bomberos, Inspección y Vigilancia y Brigadas de Vida; de la sociedad civil incluye organizaciones voluntarias, cámaras empresariales y asociaciones.

La logística para lograr el cierre de todas las actividades a partir de las 8 de la noche en municipios en Riesgo Máximo, constará de 3 tareas esenciales: puntos de revisión en vialidades estratégicas, coordinación para la atención especial a denuncias de fiestas o reuniones en las colonias, que lleguen al 9-1-1; y vigilancia conjunta del cumplimiento de protocolos en negocios.

El secretario Clausen Iberri hizo la observación de que el 60 por ciento de las personas se están contagiando en su casa. El 70 por ciento de los jóvenes que se están enfermando ni están en la escuela ni tienen un trabajo y están llevando esa enfermedad a pacientes adultos mayores que están ingresando a los hospitales; muchos de ellos se están muriendo y no habían salido, aseveró.

QUÉ CIERRA, QUÉ ABRE

En el cierre de actividades, movilidad y circulación vial, quedan abiertas farmacias, hospitales y servicios de emergencia; permanecen cerrados casinos, antros, cines, teatros y museos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes, salones de fiestas infantiles o fiestas particulares (en espacios cerrados y al aire libre), eventos masivos, bares, cantinas y boliches. Se permite la apertura de gimnasios respetando los protocolos de aforo definidos en riesgo máximo, se mantienen los aforos restringidos en comercios y restaurantes y de 8 a 10 de la noche, podrán ofrecer servicio a domicilio.

El transporte público permitirá solo 25% de aforo; los pasajeros en silencio y las ventanas abiertas. En hoteles se establece el 25% aforo y la prohibición de personas en áreas comunes; en comercios y bancos, farmacias, tiendas, solo se permitirá una  persona por familia. En centros comerciales, tianguis aire libre, el aforo permitido es de 15% general y para cada local o sección.

Las medidas de Código Rojo son para Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales. Siguen en Riesgo Alto: Caborca, Guaymas, Cajeme, Puerto Peñasco, Cananea, Navojoa, en tanto que Agua Prieta pasó a Riesgo Medio.