+ Acusa de deshonesta a la administración municipal; revela que el mal manejo de recursos beneficia a políticos
GUAYMAS, Son., 20 de enero de 2021.- El regidor Ernesto Uribe Corona pidió a los guaymenses no pagar el impuesto predial a la actual administración municipal, “porque está siendo deshonesta al cobrar de más, violando la Ley de Ingresos” y bajo ese mismo argumento, cita que “va a ser deshonesta al gastar tu dinero”.
Al iniciar esta con la cobranza del citado impuesto, aparecen cobros por encima de lo cobrado el año pasado, pese a que la autoridad municipal dijo reiteradamente que ese impuesto no aumentaría.
El fin de semana, la tesorera Célida Botello declaró a la prensa que no hubo aumento, que habría “revalorización de bienes”, lo cual sería según expertos, un aumento disfrazado y ahora se confirma.
Uribe Corona se opuso al aumento al predial, así como a la revalorización, porque no hay plusvalía en las propiedades de la gente, pues los servicios que obligadamente debe prestar el Ayuntamiento son deficientes o ausentes, por lo cual no proceden.
El texto de una manta colocada en la fachada de una propiedad comercial de Uribe, en la transitada calzada García López norte, reflejando su protesta y llamado a la población, es el siguiente:
“Ciudadano guaymense: Si el Ayuntamiento pretende cobrarte un peso de más de prediales 2021 en comparación a lo que pagaste en 2020, por cualquier pretexto, puedes pagarlo de octubre a diciembre con la nueva administración, ya que si esta, está siendo deshonesta al cobrar de más violando la ley de ingresos, va a ser deshonesta al gastar tu dinero”.
Enseguida menciona las nombres de la presidente municipal Sara Valle Dessens, la tesorero Célida Botello Navarro, al director de Castastro Jorge Villa Flores y al director de Ingresos, Rigoberto García Coronado, a quienes llama “todos ustedes súbditos del diablo”.
Al final dice: “Dejen de mentir, extorsionar y abusar de los guaymenses”. Llama a un “ya basta” y enseguida anuncia “el doble discurso” y el “no sigan quitándoles su dinero” a los guaymenses.
BENEFICIA A POLITICOS
Cuestionado sobre la expresión “súbditos del diablo”, refiere que alude al verdadero beneficiario del mal manejo del dinero municipal. Describe que ese mal manejo del dinero de los guaymenses estaría beneficiando a estos personajes, pero principalmente al personaje de ese calificativo, un político hermosillense que “de momento no mencionaré” porque, subrayó, en este momento debemos centrarnos en que “no se pague el predial, porque eso no beneficiará a Guaymas”.