+ Usarán suelo del Estado para establecer plantas de gas licuado y fertilizantes
GUAYMAS, Son., 17 de julio de 2021.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, anunció una inversión de mil 900 millones de dólares en el puerto de Guaymas, que llegará en los próximos 5 años, para la construcción de un complejo industrial que generará 4 mil 800 empleos temporales y 550 permanentes.
Durazo dijo que la construcción de una terminal de procesamiento de gas natural licuado, así como una planta de fertilizantes y de otros químicos se hará en un terreno de 102 hectáreas facilitado por el Gobierno del Estado, y convertirá al puerto en un punto de atracción para futuros inversionistas.
La construcción será por etapas y funcionará progresivamente, según vayan concluyendo los módulos de la planta, agregó en su exposición, y detalló que el gas natural se transportará a través de un gasoducto desde Topolobampo, en Sinaloa, y llegará a partes de la República que no cuentan con ductos, como Salina Cruz, para seguir a Sudamérica y países de la cuenca del Pacífico.
Respecto a la planta de fertilizantes, anunció que permitirá reducir en 30% el costo de los fertilizantes actuales para beneficio del campo sonorense. También informó que ya se cuenta con dos grúas alta capacidad y tecnología, con un costo de 15 millones de dólares cada una, que serán aportadas por el Fideicomiso Aduanero.
Ampliando datos de operación portuaria marítima, dijo que el puerto de altura contará además con un corredor fiscal que irá de Guaymas hasta Nogales, para hacer más dinámico el flujo de mercancías.
También anunció que en gira de trabajo recién terminada en Ciudad Obregón, se confirmó la creación de un Centro internacional de carga en aeropuerto de Cajeme, proyecto que ya tiene la aprobación presidencial, a partir de concesionarlo.
El próximo gobernador expuso que ya hay inversionistas interesados y sólo se requiere ampliar en 500 metros la pista, así como establecer un recinto fiscal que ya se consiguió con el Administrador General de Aduanas. Solo falta materializar la iniciativa en las ventanillas burocráticas, aseguró.
Al detallar la obra, dijo que planteó al presidente una propuesta de campaña, “que nos otorgue la concesión del aeropuerto de Ciudad Obregón para que el Gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, seamos los responsables de promover su aprovechamiento económico y convertir al aeropuerto en plataforma para el relanzamiento económico del municipio”, y ahora ha y respuestas positivas para emprender dentro de poco, ese paso.