+ Asegura que enfrentó a los poderes fácticos y que Peña Nieto le exigió cerrar el acueducto, se negó y lo envió a prisión
HERMOSILLO, Son., 25 de octubre de 2021.- Guillermo Padrés Elías acusó que ir preso fue consecuencia de su enfrentamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo persiguió y utilizó parte de su gabinete y el de Claudia Pavlovich Arellano.
El ex gobernador de Sonora concedió una entrevista a Luis Alberto Medina en su noticiero de “Proyecto Puente” y dijo que es muy unido a su familia y trabaja en ganadería y agricultura en su rancho, además de brindar “ciertas” asesorías políticas y jurídicas.
Recordó que no era el preferido del presidente Calderón, pero se impuso a la preferida, María Dolores del Río, y llegó al cargo porque logró convencer a muchos que “buscaban a alguien que realmente retara al sistema”, es decir, romper las cadenas de ese gobierno de un solo partido que había mantenido a Sonora por 70 años.
Enfrentaron a un gobernador (Eduardo Bours) fuerte, duro, pero “los ciudadanos estaban ansiosos que alguien hablara por ellos, representara esa voz callada”.
Llegó al poder y debió enfrentar a quienes “estaban acostumbrados a vivir del presupuesto”. Recordó llegar a la oficina del gobernador y “lo único que me encontré fue un cerrito de llaves en la mesa”.
Choco con empresarios, sectores y sindicatos muy fuertes, medios de comunicación “acostumbrados al modus vivendus de antes, funcionarios con décadas en la administración pública muy acostumbrados a un sistema, inercias y sin un congreso a modo, es muy complicado”.
Calificó de feroz la forma en la que se le fueron encima, comparando aquello con lo que hoy hace el presidente Calderón, “cual proyecto él propone, se le cuestiona, pero él tiene muy claro que se va a la gente”.
Dijo haber enfrentado a quienes se vieron afectados por la entrega de uniformes escolares, y con el transporte gratuito –“me eché a la CTM encima como no tienes una idea”.
A LACARCEL, POR EL ACUEDUCTO
Narra que el presidente Enrique Peña Nieto abusó de su poder y armó “una cacería en su contra” por negarse a cerrar el acueducto Independencia.
Lo enfrentó al no ceder a las presiones del presidente para que cerrara “que quiso manipular a Sonora, y “me costó muy caro”.
“Fui un preso político de los corajes y de la desmedida del abuso de poder que hizo”, sostiene.
Y algo muy revelador: “utilizando, por supuesto, a toda la estructura de su partido aquí y a Claudia Pavlovich, por eso estuve en prisión, porque no cedí a sus caprichos”.
Acusó que Peña Nieto no tenía interés de ayudar a Sonora. “Ni venía”, pero reconoce al decirlo, que “a lo mejor porque yo traigo cierto rencor con él”.
Revela que como candidato, Peña se había comprometido a cerrar el Acueducto Independencia, lo dijo en Cajeme, “sin importarle las miles y miles de familias de aquí de Hermosillo”.
“El dijo: yo lo voy a cerrar. Quería votos y estaba dispuesto a decir lo que fuera”.
Padrés afirma que busco concretar el acueducto porque el aguade una desalinizadora costaría muy cara, no había otras fuentes y además no se violaba la ley.
La gente del Yaqui debería ceder “un poquito” de su agua para que Hermosillo no tuviera sed, pero no hubo poder humano que los convenciera. No negociaron y se les fueron “grandes posibilidades por la cerrazón de estas personas”, lamentó, y expuso un caso: 2 mil millones de pesos que había ofrecido el presidente Calderón para apoyo a la ciudad, pero “simplemente fue una cerrazón de orgullo y dijeron no; y todavía lo siguen diciendo, no”.
También aclaró que el agua para Hermosillo no la cedió Cajeme, sino Granados, Huásabas y los municipios de la Sierra Alta, “ellos cedieron agua”.
“Que nadie les diga que viene del Valle del Yaqui, no es correcto, es de los municipios de la Sierra Alta”, subraya y expresa reconocimiento a la “gente noble que cedió derechos”, además de señalar que no se ha dejado de sembrar una sola hectárea y no hay ninguna afectación después de de 10 años.
Luego narró las amenazas del presidente Peña Nieto, a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras lo cual sobrevino la persecución y “con el tiempo, cómo se fue armando todo”.