Banner

SIDUR atenderá la emergencia sanitaria

+ Cumplida esta acción, emprenderá una solución integral a problemas de agua y saneamiento; se reúne Heriberto Aguilar con empresarios y desarrolladores guaymenses

GUAYMAS, Son., 6 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano confirmó acciones para atender la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno estatal, que durarán aproximadamente un mes, tras lo cual se emprenderán los nuevos programas encaminados a resolver en forma integral el problema de agua y saneamiento.

El tema que en este momento es la prioridad principal del puerto, fue tratado por el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar Castillo, con empresarios locales integrados al Consejo Promotor Guaymas 21, que propuso alternativas para reducir el costo de una mejora integral del servicio.

Luis Felipe Seldner Tonella, presidente del Consejo, reconoció el esfuerzo estatal por reconocer el problema de los derrames de aguas negras porque “es el primer paso para solucionarlo”, y la respuesta que el gobernador Alfonso Durazo comienza a dar a los compromisos adquiridos.

Al respecto, Aguilar Castillo expuso que era necesario concretar la declaratoria de emergencia y se logró, reiterando que el problema se resolverá en varias etapas y cesará porque “es indigno para los guaymenses que se siguiera padeciendo”.

Confirmó acciones a partir de la próxima semana, como limpieza general del sistema de agua y drenaje, bombas en los cárcamos y sustitución de tramos críticos en las líneas.

Aunque el sistema no es parte del sector Infraestructura, sino de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpha), por ello hacen se realizan acuerdos para afianzar esas acciones de apoyo a la Comisión Estatal del Agua.

El secretario de Infraestructura confirmó también que elaboran un proyecto ejecutivo encaminado a la búsqueda de una solución definitiva al problema de agua y saneamiento guaymense, pues no se tiene y eso impide gestionar recursos.

Reconoció el respaldo del gobernador Alfonso Durazo, cuya intervención ha sido clara para responder a los reclamos de la población, y su pensamiento es que superando la emergencia, existan y se trabaje en ellas, las formas para que CEA haga su función y se convierta en un organismo capaz de ayudar al desarrollo de la región.

En el encuentro tomaron parte desarrolladores y promotores turísticos, de vivienda, hoteleros, asesores en el uso de energías limpias y otros involucrados en una agenda de crecimiento a partir de soluciones al problema expuesto, así David Pintor, administrador de CEA Guaymas-Empalme.