+ El titular del STJE no da por hecho lo señalado, pero de confirmarse, habrá sanciones contra responsables
GUAYMAS, Son., 20 de noviembre de 2021.- El Supremo Tribunal de Justicia tomó nota de denuncias sobre corrupción y autoritarismo en los juzgados locales, y miembros de la Visitaduría del Poder Judicial y de la Contraloría de ese organismo, ya atienden las quejas.
El nuevo presidente del máximo organismo impartidor de justicia en Sonora, Rafael Acuña Griego, dijo que se está tomando nota de toda queja y denuncia de abogados y ciudadanos en general. Donde se piense que no se aplicó correctamente la ley, ya han levantado actas.
Junto con la magistrada Elvia Zataráin, se reunió con abogados de Guaymas y Empalme, convocado por dos organizaciones que los agrupan en esta región. Hubo quejas de retraso de acuerdos, lentitud en citas con actuarios, dificultad de trámites y “preferencias entre ciertos bogados”.
Acuña Griego reconoció que las hay sobre la aplicación de la justicia en todas las áreas --mercantil, civil y penal-- y dijo llevar consigo comentarios y críticas para mejorar la administración de la justicia.
INVESTIGARÁN
Aunque desconoce la cuantía en las anomalías señaladas, Acuña Griego aceptó su existencia, por eso trabajan aquí miembros de la Visitaduría del Poder Judicial y de la Contraloría.
Pero hizo ver que el tema de las anomalías como retrasos y obstáculos para resolver, y hasta “despachos divinos” influenciando decisiones, no será dado por cierto hasta verificar señalamientos.
En entredicho están todos los juzgados, por eso los revisan y se emprendió al parejo un programa de capacitación de personal. Pero ante posible falta justificable, se dará la rotación de miembros del poder judicial, “algo común cuando se cree necesario”.
Moderado en sus respuestas, expone que el tema de presuntas infracciones, hay maneras de resolverlo haciendo una exhortación a la gente para que trabaje más aprisa y multiplicando visitas a juzgados, pero “si en quejas o señalamientos existen indicios o pruebas de delitos por corrupción, vamos a darle vista inmediatamente ante el Ministerio Público”.
Respondió que la lentitud no es necesariamente por corrupción, puede haber muchos motivos, pero si hubiera sanciones, sería donde se hable de “algún dinero o algún otro tipo de medio para influir una decisión”. Las visitas a los Distritos judiciales son para vigilar la correcta aplicación de justicia, lo cual se inició en Guaymas por la invitación de los abogados locales.
Habló de “males menores”, pero si existen actos “de mafias o abogados protegidos, obviamente mediante algún soborno, ese acto de corrupción es constitutivo de delito”, así que si se llega a tener pruebas de eso, “nosotros vamos a darle vista a la Fiscalía Anticorrupción para que integre de inmediato los expedientes correspondientes”.