Banner

Confirman abogados sus denuncias

+ Esperan mejoras a la llegada del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia

GUAYMAS, Son., 20 de noviembre de 2021.- Representantes del Colegio y la Barra de Abogados confirmaron sus denuncias y esperan mejoría en la impartición de la justicia.

Armando Saucedo Monarque confirmó que hicieron saber al titular del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego, “el cúmulo de irregularidades con las que se opera en los juzgados locales”, que han afectado el estado de derecho.

“La justicia que no se da, no es justicia porque tarda y, si tarda, se pierde calidad en el resultado de su aplicación”, sostuvo. Informó que invitaron al funcionario estatal y a la magistrada Elvia Zataráin para buscar juntos “que la justicia llegue a todo mundo, pronta y expedita”.

Reclamó no dejar en denuncias en el vacío, deben poner el número de expediente, causa que se persigue, error, injusticia y actos de corrupción; existen muchas y “en estos días tres días han desfilado todos los abogados ante la comisión de la Visitaduría interponiendo quejas”, reveló.

Coincidió el representante de la Barra de Abogados, René sierra Munguía, al reconocer la presencia de Acuña Griego porque es por primera vez que se presenta una autoridad así en los municipios.

Tras el encuentro con el representante del STJE, ve interés por mejorar y ahora los propios abogados pedirán el voto de confianza a la ciudadanía, la primera afectada por la lentitud y actos de corrupción en la impartición de justicia.

Dijo que ya el presidente del Tribunal tiene información  completa y la revisará, aunque lamentó que ya la tenía el anterior presidente, pero no tuvo interés en erradicar problemas.

Confirmó denuncias públicas sustentadas y pidió tomar cartas en el asunto para resolverlas a la brevedad, que van contra los dos juzgados, Civil y familiar, y específicamente con sus titulares, secretarios de acuerdos y proyectistas.

La reunión del magistrado presidente fue con al menos 45 abogados de la localidad, “todos litigantes, con mucha experiencia y voz completa” para hacer este planteamiento, aseguró Sierra Munguía.

Finalmente dijo que si no despiden a esos funcionarios, por lo menos deben cambiarlos de aquí y pidió retornar a la rotación de esos servidores públicos, pues el largo tiempo crea raíces y compadrazgos.

“Hoy, con servidores públicos que tienen 15 y 20 años en esos puestos, ya se convierte en eso”, concluyó.