Banner

Imposible crecer con el problema de drenaje

+ Ofrece el gobernador solucionar el problema; crearán laguna de oxidación con planta de tratamiento

GUAYMAS, Son., 8 de diciembre de 2021.- El puerto de Guaymas no podrá modernizarse si no se soluciona el problema de agua potable y drenaje que enfrenta la ciudad, por ello se emprendieron varias acciones que respaldará el propio presidente de la República.

Así lo resalto el gobernador Alfonso Durazo Montaño al hablar de la modernización del puerto de Guaymas “que ya está tomando forma, con el respaldo del presidente López Obrador”.

El mandatario estatal charló con la alcaldesa Karla Córdova sobre una plática con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, a quien el presidente le encomendó la coordinación del proyecto.

En ella le dijo que no era posible hablar de la modernización del puerto si no se moderniza el agua y el drenaje del centro de la ciudad, “que no podíamos hablar de modernización del puerto si tendríamos una bahía como área de descarga de aguas negras”.

Así, confirmó que ya se trabaja en el rescate del sistema de drenaje del centro de la ciudad, para que lo que hoy descarga a esta bahía, se revierta hacia el norte de la ciudad en una laguna de oxidación, a la que se dotará en su momento de una planta de tratamiento de aguas negras.

“Eso va a ser el inicio del despegue y la construcción de un puerto, en Guaymas, que sea auténtica opción complementaria hacia la saturación de los puertos del pacífico”, subrayó el mandatario, al confirmar esfuerzo paralelo para alcanzar metas que hoy son noticias “muy alentadoras”.

Enumero esos proyectos e incluyen la carretera entre Chihuahua y Guaymas que desplazará carga que hoy recorre largas distancias hasta Ensenada al menos y provocará presencia de mucho turismo.

“No estoy haciendo cuentas alegres, otras consecuencia inevitable de la modernización de esa carretera, será la presencia de turistas de Chihuahua capital, de El paso y Ciudad Juárez, a San Carlos”, apuntó.