+ Da seguimiento al avance de la auditoría en marcha
HERMOSILLO, Son., 6 de Abril de 2022.- El diputado Sebastián Orduño acudió al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, donde sostuvo una reunión con Karla Ornelas, actual Auditora Mayor de este instituto.
Como antecedente, en sesión de la diputación permanente celebrada el pasado 19 de enero de 2022, el diputado Orduño presentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante la cual, el Congreso del Estado de Sonora, resolvió exhortar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Guaymas para que, en el ámbito de sus atribuciones, realizaran auditoría respecto de la obra conocida como “Playa Incluyente de San Carlos”.
La obra se realizó “al vapor” en una playa de difícil acceso y de poca seguridad, en la bahía de San Francisco frente al bulevar Teta Kawi, y ahora se trata de esclarecer por qué la premura y el lugar; se revisó también el procedimiento “en contra de quien actuó de forma ilegal e irresponsable en la planeación, autorización y ejecución de dicha obra”.
RESPONDIÓ EL ISAF
El ISAF contestó el exhorto y notificó que la solicitud presentada por el diputado Orduño es procedente para iniciar y realizar los trabajos de revisión y auditoría al ente fiscal Municipio de Guaymas, y se dio instrucción a las áreas técnicas de dicho instituto “para que dieran inicio a la misma”.
En la reunión de hoy, el diputado local pudo constatar que el ISAF “está realizando las investigaciones y auditorías con seriedad y profundidad”, aunque por cuestiones técnicas y legales del debido proceso no se puede adelantar información, pero las denuncias siguen su curso.
Una de las facultades del legislador por Guaymas, es la fiscalización del correcto uso de los recursos públicos, por eso se le da seguimiento al tema de la “Playa Incluyente”, que resulta “tan sensible para los Guaymenses por las evidentes irregularidades que en la ejecución de la obra se cometieron”.