Banner

El Estado inicia la reconstrucción

+ Elevarán capacidad a la presa Punta de Agua; ya trabajan en rehabilitar carreteras; todos apoyan la recuperación


GUAYMAS, Son., 23 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora coordinado con autoridades de los 3 niveles de autoridad, sostuvo su meta de salvaguardar la integridad física de las familias y procede a la reconstrucción de las áreas afectadas.

Esto, “sin escatimar o regatear ningún tipo de esfuerzo”, reiteró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal encabeza la coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad en el puerto y tras recorrer las zonas más afectadas por las inundaciones en Guaymas y Empalme, confirmó que la precipitación acumuló en esta región 450 milímetros de agua en 3 días.

Esto supera los promedios anuales, que normalmente no superan los 400 milímetros.

La recuperación coordinada por el Estado tiene respaldo en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), que incluyen puentes aéreos para acciones de rescate.

“Ahora sigue la atención a la gente, que fue lo primero”, subrayo Durazo Montaño al anunciar recursos cuyos montos no definió porque serán “sin escatimar o regatear ningún tipo de esfuerzo, para atender todas las consecuencias de las inundaciones en las familias”.

Elevarán la capacidad en la presa “Punta de Agua”

HERMOSILLO, Son.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que se elevará el muro de contención de la presa Punta de Agua.

También la construcción estructural definitiva del bordo contenedor de Ortiz, ante la eventualidad de que sobrepase la capacidad de retención de aguas pluviales.

Este reservorio construido en los años 60 del siglo pasado, originalmente podía almacenar 28 millones de metros cúbicos de agua de los escurrimientos de la cuenca del Río Mátape, pero se azolvó y hoy solo retiene 17 y medio millones.

El bordo de Ortiz fue creado para retener desfogues al llenarse el vaso de la pequeña presa, y “truena” como advertencia cuando el agua supera los promedios y puede significar riesgo para suelos productivos y para comunidades aguas abajo.

TODOS APOYAN

El jefe del Ejecutivo estatal celebró la suma de esfuerzos que como primer objetivo era evitar tragedias, “eso fue lo fundamental”.

Aludió a acciones de reconocimiento a dependencias participantes en la respuesta a favor de la gente, como la tarea de rescate de más de 20 personas por parte de la Secretaría de Marina, que realizó tareas espectaculares y demostraron la capacidad de respuesta ante estas eventualidades.

También se ha restablecido el flujo vehicular --tenía “colas” de 8 a 10 kilómetros—en carreteras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Sonora para coadyuvar en la reconstrucción y auxilio a la población más necesitada.

Durazo Montaño dijo que se destinarán todos los recursos a las dependencias encargadas de atender a la ciudadanía más vulnerable y firmó el decreto para dar solvencia presupuestal a esta emergencia, pese a la crisis financiera del gobierno del estado, que carece en este momento de una partida para esta meta.