Banner

Busca amparo contra CEA

+ Exige que cese la contaminación por aguas negras y respete su derecho a un medio ambiente limpio

GUAYMAS, Son., 6 de septiembre de 2022.- El abogado Felipe Hernández Ramos solicitó una suspensión provisional contra Comisión Estatal del Agua, exigiendo que el organismo operador del agua potable y alcantarillado respete su derecho a un medio ambiente sano.

Un Juzgado de Distrito con asiento en Hermosillo llevará su caso y determinará su procedencia, donde pide notificar a CEA Guaymas –que incluye Empalme, San Carlos y la comunidad yaqui de Vícam--, sobre el problema de contaminación ambiental por aguas negras que padece Guaymas, donde se daña el aire, suelo y el mar por el cotidiano arrojo del drenaje sanitario.

Explica en su documento que eso representa un problema que la ley contempla, como lo hacen diversos protocolos donde se reconoce que la afectación daña la salud y ocasiona la pérdida de vidas.

El profesional de las leyes argumentó además que la sociedad local repetidamente pide a CEA corregir problemas y la prevención ordinaria, pero el organismo no responde en con secuencia.

Por ello decidió dar uso a la herramienta legal que contempla la Constitución Política de México, que mandata el derecho humano al ambiente sano; igual lo contemplan los protocolos de Río, El Salvador y la declaración de la ONU donde detalla que un ambiente sano es parte de ese derecho.

Narra que CEA opera al margen de certificaciones y reconocimientos como la Norma Oficial Mexicana (NOM-001), no previene ataques ambientales, carece de procedimientos de gestión de residuos, del catálogo sanitario, hermeticidad y especificaciones, e incluso del Manual de Instalación de Tuberías para el Drenaje Sanitario autorizado por la Comisión Nacional del Agua y editado por la Semarnat.

Ilustra que el problema involucra a los tres niveles de gobierno, pues si bien el tema de salud y agua es federal, hay coordinación y en el desecho de aguas residuales y saneamiento, la Ley responsabiliza al Ayuntamiento, aunque  la operación está a cargo de CEA, dependencia del Estado.

Hernández ramos confirma que su demanda no tiene precedente que él sepa, pues el tema ambiental es novedad como herramienta legal en México, pero cada día será más frecuente esta forma de accionar, distinta a las manifestaciones actuales para exigir cumplimiento a CEA.

Espera que el juez de la causa ordene soluciones al organismo, que enfrentaría en caso contrario, la orden de despido de funcionarios que incumplan o, si es el caso el incumplimiento a ordenamientos legales, seguiría la pena corporal (cárcel) ante el desacato, como indica claramente la propia ley que invoca para su demanda de amparo.