+ Lo llaman “Auditoría integral” y el ISAF lo utiliza para auditar el ejercicio 2022 con mayor efectividad y transparencia
HERMOSILLO, Son., 2 de abril 2023.- Durante el primer encuentro municipalista realizado por CEDEMUN, la Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Elena Huerta Urquijo conminó a presidentes municipales y funcionarios a realizar su función apoyándose en el órgano fiscalizador para lograr una correcta aplicación de los recursos públicos.
“Nuestra función es auditar y fiscalizar, pero también tenemos el compromiso de enseñarles la metodología para que en la revisión presenten su documentación de manera eficaz, eficiente, honrada y transparente a fin de evitar errores que se puedan convertir en una observación”, dijo a los presentes.
La titular del órgano fiscalizador en su exposición presentó y explicó a los funcionarios la nueva modalidad llamada auditoría integral que se aplica actualmente en las revisiones del ejercicio 2022.
Explicó que el moderno procedimiento cuenta con las herramientas que permitirán una revisión sistemática y analítica para evaluar todos los elementos vinculados al proceso de administración de las operaciones y recursos de los entes fiscalizados.
Abundó que las auditorías integrales permiten agilizar el trabajo administrativo de los entes públicos fiscalizados, se genera una sola solicitud de información, integra los requerimientos de los distintos enfoques., además aplica mayor profundidad en las revisiones y mayor coordinación entre las distintas áreas de auditoría del ISAF al emitir un solo dictamen.
“La nueva modalidad nos permitió programar 199 auditorías integrales para el ámbito municipal en lo que se refiere a la cuenta pública 2022, comparado con las 1200 auditorías por tipo o fragmentadas, programadas para la revisión de la cuenta pública anterior 2021”.
Actualmente, de las 199 auditorías programadas para la revisión de los 72 municipios y sus paramunicipales, se lleva un avance es del 70%. 26 auditorías iniciaron entre los meses de octubre y diciembre y ya se encuentran en etapa de cierre.
Finalmente enumeró los tiempos de la fiscalización:
El ejercicio fiscal 2022 inició el 1 de enero y terminó el 31 de diciembre
Durante el año siguiente, es decir, el 2023:
El 15 de abril los municipios entregarán las Cuentas Públicas Municipales 2022 al H. Congreso del Estado de Sonora.
El 30 de agosto el ISAF entregará los 72 Informes de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas Municipales al H. Congreso del Estado de Sonora.
El 15 de octubre el H. Congreso del Estado de Sonora, examinará y calificará las Cuentas Públicas Municipales.