Banner

Habrá hologramas para exentar en casetas

+ Ya habría hologramas para residentes, pero Capufe obstaculiza el programa

HERMOSILLO, Son., 25 de mayo de 2023.- Los automovilistas sonorenses ya estarían transitando la carretera federal 15 sin la obligación de cubrir fuertes sumas al cruzar las cases de cobro, pero el acuerdo que existe desde hace muchos años no se aplica porque lo obstaculiza Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), su operador.

El programa siempre existió en el sur de Sonora, pero reducido a unas 70 mil personas, en las casetas de Esperanza y Fundición, en Cajeme; y La Jaula, en el extremo sur, dijo Alfonso Canáan Castaños.

El dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, lamenta que no haya voluntad de Capufe, en cumplir lo que ellos mismos acordaron en el pasado junto con Banobras, la entidad financiera que tiene la hipoteca de esta carretera, creada en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones.

Exentar a residentes de Sonora fue derivación del reclamo social al carecerse vía alternas, lo cual viola el derecho constitucional al libre tránsito.

Canáan acusó que Capufe, pese a ser un organismo del Gobierno Federal, actúa y opera como un ente criminal para mantener esa posición que agrede a los ciudadanos.

HABRÁ MOVILIZACIONES

El luchador social revela que persisten pláticas con el Secretario de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones para avanzar en la pretensión frenada por intereses políticos.

El Gobierno del Estado “está en la misma sintonía y empuja fuerte con nosotros” para superar lo que llamó “triquiñuelas dignas de un cartel de la delincuencia organizada”, actuando en contra del propio Gobierno estatal, aseguró Canáan y confirmando que Capufe ya no debe seguir operando en este país.

Hoy buscan evitar que cierre el paso a productores de 10 ejidos del sur de Sonora para obligarlos a pagar el diario transporte de su producción; ya hubo un altercado con la Guardia Nacional y renació el plan de tomar esas casetas.

Además, transportistas de Sinaloa estarían la entrante semana en La Jaula y Fundición, exigiendo resolver otra problemática en su actividad por el alto costo de las casetas, pues deben cruzar a diario para transportar producción hacia el resto del estado y regiones vecinas.

Todo quedó en el aire porque “el que obstaculiza es Capufe. Es el principal problema”, aseguró Canáan, pero la toma de casetas será un “último recurso”.