CD. OBREGÓN, Son., 25 de febrero de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó aquí la mañana de este domingo y se trasladó a la sede del evento programado para inaugurar la obra del Acueducto Yaqui, que dotará de agua potable a los 8 pueblos de la etnia y sus 52 comunidades, donde habitan más de 30 mil personas.
Desde las 11 de la mañana iniciaron actividades y en tomaron parte distintos oradores. Asistieron al lado del titular del Ejecutivo federal varios secretarios de Estado y asesores, así como el gobernador Alfonso Durazo, en el mirador escénico de la presa Álvaro Obregón.
Este acueducto es uno de los proyectos más importantes del Plan de Justicia Yaqui. Va de la presa de “El Oviáchic” hasta Las Guásimas, Municipio de Guaymas, a lo largo de unos 240 kilómetros.
Sin embargo, las propias autoridades aceptan que la obra no ha sido concluida, tras inversiones de 2 mil millones de pesos, pero al alcanzar casi el 85% de avance, se consideró que ya puede entrar en funcionamiento.
Voceros de la tribu yaqui en Loma de Guamúchil ven con desconfianza la falta de obras para la conclusión y pedirán garantías de que será concluida antes de finalizar el sexenio actual.