+ Será la visita número 30; confirma que le falta inaugurar obras del Plan de Justicia Yaqui
GUAYMAS, Son., 24 de agosto de 2024. – Tras recordar pasajes históricos y resúmenes de avances logrados en su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no será ésta la última visita que hará a Sonora.
Volvió a criticar la democracia simulada del pasado y la corrupción que fue el principal problema del país por el predominio de un solo partido, luego unido a otro para seguir con el gatopardismo de cambiar todo para que todo siguiera igual.
Fue enfático al describir el dominio de una oligarquía y un gobierno que le servía, haciendo de la democracia solo una fachada, pues el gobierno estaba sometido al servicio de una minoría rapaz.
“Ya no mandan los de arriba, ya México es un país de todos los mexicanos” aseguró, y dijo que, por las complicidades entre funcionarios –solo de un caso expuesto, aclara-- en Pemex, había robos en contubernio por 80 mil barriles diarios de gasolina, el “huachicol”, y atacar el problema permitió ahorrar 330 mil millones de pesos, lo cual alcanzó para construir la refinería de Dos Bocas, que ya produce 280 mil barriles diarios de gasolinas.
“O sea, no nos costó, porque lo que hicimos fue acabar con la corrupción”, subrayó, pero añadió que también se dejó de condonar impuestos, por ley, y los grandes empresarios y banqueros ya pagan impuestos como hace la gente humilde, que compra mercancía y allí va el impuesto.
Hablo de un peso fuerte por primera vez en 50 años, de ser el segundo país con más empleo, la segunda moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar y todo ha funcionado porque se ha ayudado a los de abajo, y eso ayuda a que se impulse el comercio y las industrias.
“Me voy con la satisfacción de disminuir la pobreza y la desigualdad social”, aseguró,
VOLVERÁ A SONORA
Se refirió al gobernador de Sonora como “mi hermano Alfonso”, quien dice que 29 veces ha venido a Sonora, “pero voy a venir otra vez. Necesitamos entregar el distrito de riego y el acueducto a los pueblos yaquis, el plan de justicia”, y vendrá acompañado de su próxima sucesora.
“Entonces van a ser 30 veces”, le dice a Durazo fijando en él su vista, y le dijo que pidió respaldo a Sheinbaum porque no le alcanzó el tiempo para hacer la carretera de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, “y ya nuestra presidenta (electa) aceptó el compromiso y nos vamos a ir tranquilos”.
Enseguida, junto con el gobernador, la alcaldesa guaymense Karla Córdova y miembros de su gabinete, inauguró 7 de un frente de 13 obras en marcha a cargo de la Secretaría de Marina, cortando el listón simbólico que las puso oficialmente en marcha.