+ Inicio resistencia civil; deja pasar autos sin pagar la cuota
NAVOJOA, Son., 7 de Marzo de 2011.- Un llamado a la resistencia y desobediencia civil hizo el legislador Federal Onésimo Mariscales Delgadillo, al levantar la “pluma” de la caseta de peaje de Fundición y dar libre tránsito a los automovilistas que en ese momento transitaban por la carretera de cuatro carriles.
“Ya basta de incumplimientos, burlas y falta de respeto a los sonorenses de los Funcionarios del Gobierno Federal; este movimiento de resistencia civil que hoy iniciamos es el principio de una serie de acciones que emprenderemos para hacer que se cumplan los acuerdos hechos entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y transportes”, expresó Mariscales Delgadillo.
El legislador al hacer arribo a la citada caseta de peaje, quiso hacer valido el acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el pasado 8 de abril del 2010, donde se establece que en tanto se construyen vías alternas a la carretera cuatro carriles por donde se pueda transitar sin hacer pago alguno, se autoriza el libre tránsito de los sonorenses por dichas casetas de peaje con el solo requisito de presentar una identificación oficial.
El encargado de la plaza de cobro señaló que desconocía esa información y que no habían recibido instrucción alguna al respecto, por lo que Mariscales Delgadillo procedió a quitar de su paso la barrera que se encuentra ahí para pasar y dar libre tránsito a los automovilistas por espacio de unos minutos, en señal de protesta.
Acompañado de ciudadanos del Sur del Estado, que forman parte del Frente por el libre Tránsito, se manifestaron de forma pacífica en contra del incumplimiento del Gobierno Federal de eliminar la caseta de cobro de Fundición.
La protesta es apoyada por sus compañeros de bancada de Sonora Rogelio Díaz Brown, Jesús Alberto Cano Vélez, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Ernesto De Lucas Hopkins, José Luis Marcos León Perea y Miguel Ernesto Pompa Corella.
Ya no toleraremos una falta de respeto más hacia los sonorenses, haremos que se cumplan los acuerdos que ya están establecidos, señaló el legislador
Finalmente hizo un exhorto al Gobierno del Estado a unirse a esta lucha, una lucha de todos los Sonorenses, que no es de partido, sino de ciudadanos, afirmó, e invitó a la población en general a que como él, también se resistan a pagar esa caseta.
Aseguró que no se está cometiendo delito porque en principio esa caseta es inconstitucional, “no les pueden hacer nada, no tengan miedo de hacer lo mismo que yo hice, y si les llegan a llamar la atención o querer multar, inmediatamente háganmelo saber, ya basta de tanta tolerancia con el Gobierno Federal”, dijo.
Anunció que como aquí, se hará algo similar en las otras casetas de peaje, en los siguientes días, hasta lograr sensibilizar a los funcionarios de en este problema que aqueja por años al Sur de la Entidad y cumplan su palabra.