+ Tienen que aprobarse antes del 2 de julio
HERMOSILLO, 9 de marzo de 2011.- A presentar el próximo 15 de marzo propuestas en materia de reforma política a la Constitución local y al Código Electoral que tengan los grupos parlamentarios, pues deben aprobarse antes del 2 de julio, llamó el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Bulmaro Pacheco Moreno a los secretarios de la misma.
En reunión de trabajo, en la que los integrantes conocieron dos minutas de reformas a la Constitución Política de México enviadas por el H. Congreso de la Unión, el diputado Pacheco Moreno informó que si antes de esa fecha no se procesan las iniciativas en materia electoral, tendrán que dejarlas pendientes para el proceso electoral de 2015.
Que sean presentadas ya sea como grupo parlamentario o como diputados en lo particular, dijo, a fin de iniciar la discusión y el dictamen como parte de la agenda legislativa, si así lo determina la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.
El director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, dio a conocer aspectos que contienen las minutas enviadas, por lo que se votó de manera unánime para discutirlos el 15 de marzo.
El funcionario explicó que la primera minuta establece que el titular del Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 30 días naturales para formular observaciones a las leyes o decretos que sean aprobados por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que en la Constitución no se establece un plazo específico y eso ha generado discrecionalidad.
Agregó que la segunda minuta pretende básicamente fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional que asumirá la resolución de asuntos que sean trascendentes para la vida nacional, como modificaciones a una de las instituciones fundamentales del Derecho mexicano, que es el Juicio de Amparo, tanto directo como indirecto, para lo cual se establecen una serie de modificaciones como una reforma de fondo.
Doce iniciativas turnadas
El diputado Pacheco Moreno informó que hay turnadas doce iniciativas de reforma política que tienen que ver con propuestas de modificaciones a la Constitución local y al Código Electoral, para que incidan en el proceso electoral de 2012.
Se plantean temas como financiamiento, topes de campaña, Regidor étnico, Tribunal Electoral y requisitos para que el candidato que se registre al cargo de Alcalde o Diputado local tenga un mínimo de militancia o no haya militado en un partido distinto, para no inhibir la ciudadanización de los partidos políticos.